El Climate Strike que impulsa la sueca Greta Thunberg volvió a tomar las calles de todo el mundo. Miles de jóvenes continúan hoy con las movilizaciones para generar conciencia sobre los efectos del cambio climático en el planeta. Madrid, Tel Aviv, La Paz y Roma son algunas de las ciudades que se colmaron de adolescentes que reclaman por un futuro mejor. En Argentina , la marcha se hará por la tarde en 30 ciudades de todo el país.
El Comité de Naciones Unidas para los Derechos del Niño expresó hoy su apoyo a que menores de edad en todo el mundo participen en las movilizaciones, al recordar que tienen derecho y amparo legal para que "sus voces sean escuchadas y tomadas en cuenta".
Frente a algunas voces críticas con las huelgas estudiantiles, que se tradujeron en ataques a la cara más visible del movimiento , el comité de Naciones Unidas dijo hoy sentirse inspirado "por los millones de niños y adolescentes que se manifestaron por el cambio climático".
"Nos han recordado que ven el futuro del planeta como uno de sus principales problemas", señaló en un comunicado el presidente del comité, el uruguayo Luis Pedernera, quien subrayó que "los niños ya se ven perjudicados por la contaminación, las sequías, los desastres naturales y la degradación del ecosistema".
Nueva Zelanda
Más de 40.000 personas, una cifra récord, se manifestaron este viernes frente al Parlamento neozelandés para reclamar políticas contra el cambio climático. A sus 13 años, James Capie afirmó que comparte la indignación de Greta Thunberg y aseguró que su generación continuará manifestándose el tiempo que haga falta.
"La gente tiene derecho a estar enfadada. Mi generación no debería faltar a la escuela", subrayó, en medio de una protesta organizada en Wellington.
India
Cientos de jóvenes volvieron a manifestarse este viernes en varias ciudades indias, en un grito común con otros estudiantes de todo el mundo para exigir a sus gobernantes que tengan en cuenta los efectos de sus políticas en el clima.
"Queremos justicia climática y la queremos ahora" fue el clamor unánime en la festiva marcha que recorrió el centro de Nueva Delhi, en la que participaron unos 500 jóvenes.