El resultado de las elecciones, donde el oficialismo perdió por una abultada diferencia, significó el cierre definitivo del acceso al financiamiento para el Gobierno. De las dos renovaciones de Letes de agosto, en la primera se renovó menos de la mitad y la segunda quedó desierta. En los meses previos se renovaba más del 100 por ciento. En este contexto es que el Ministerio de Hacienda anunció el “reperfilamiento” en los vencimientos de deuda, que en la práctica implicará un aumento de la deuda para el próximo gobierno por más de 6.000 millones de dólares. Las emisiones totales acumulan en lo que va del año más de 41.013 millones de dólares (incluída la emisión en pesos). Así se desprende de un informe del Observatorio de la Deuda del Instituto de Trabajo y Economía Fundación Germán Abdala.

En agosto, mes en el que trascurrieron las elecciones primarias, el financiamiento fue bajo, si se lo compara con períodos anteriores. En la licitación del 13 de agosto, dos días después de las PASO, vencían 950 millones de dólares, y sólo se renovaron 409 millones, es decir, menos de la mitad, y a una tasa del 7 por ciento, más elevada de la que se observaba en las licitaciones anteriores. Fue en el momento en que el tipo de cambio saltó de 45 a 60 pesos en un día. Luego, la licitación del 27 de agosto quedó desierta. En julio la renovación había sido por el 100 por ciento, y en junio del 120 por ciento, es decir, se había renovado más de lo que vencía, según informaron desde ITE.

“En el 2018, cuando el Gobierno acude al FMI, se habían cerrado los mercados internacionales. Lo que se observa en agosto de este año es que también se cerraron los mercados locales, por eso automáticamente vino el anuncio del reperfilamiento”, explicó a este diario Juan Telechea, economista del Instituto de Trabajo y Economía (ITE).

El sector privado se mostró activo en las emisiones antes de las elecciones. Cuatro empresas colocaron deuda por 266 millones de dólares, cuando en todo el año el total había sido de 1.495 millones. IRSA emitió 85 millones de dólares en una reapertura y otros 45 millones; la compañía Generación Mediterránea S.A, 80 millones; Vista Oil & Gas Argentina, 50 millones; y Petroagro S. A, 6 millones. Una de las explicaciones de ITE es que las empresas pueden haber anticipado una mayor dificultad para acceder a los mercados tras las elecciones, ante un posible aumento en el tipo de cambio y sus consecuencias en la volatilidad y la incertidumbre económica. Además, al tomar financiamiento anticipado en dólares, cuando el tipo de cambio se devalúa se obtienen más pesos por las divisas en caja.

Pesada herencia

La licitación desierta de fines de agosto fue uno de las causas que llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a anunciar el “reperfilamiento” de las Letras del Tesoro en dólares (Letes). Se decidió en forma unilateral extender los plazos de pago: 15 por ciento al momento del vencimiento, 25 por ciento a los 3 meses y 60 por ciento restante a los 6 meses, sin afectar el total a pagar y devengando los intereses correspondientes.

La medida significó un aumento de la deuda a pagar en el 2020, el primer año que afrontará el próximo Gobierno. Según estimaciones de ITE, el traslado será de 6.677 millones de dólares, incluidos 682 millones por nuevos intereses, que correspondía a vencimientos de Letes a pagarse en 2019. “Eso implicó revertir la carga: mientras que durante 2019 se debían pagar el 82 por ciento del total de Letes (y durante 2020 el 18 por ciento restante), luego del reperfilamiento, el gobierno de Cambiemos solo deberá pagar el 20 por ciento, dejando a la próxima gestión el 80 por ciento restante”, resalta el estudio.

En lo que va de 2019, de las emisiones totales en moneda extranjera, el 93 por ciento corresponde al sector público (19.451 millones de dólares); 7 por ciento al sector privado (1.495 millones) y cero por ciento a municipales y provinciales. En cuanto a los plazos de emisión, el 78,7 por ciento de la deuda fue emitida con un plazo menor a un año y sólo el 14 por ciento con un plazo mayor a 21 años. El 7 por ciento fue emitido con un plazo de 1 a 5 años.