Eduardo Bolsonaro, hijo del ultraderechista presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y candidato a embajador de su país en Estados Unidos, acompañó a su padre a las Naciones Unidas y aprovechó la visita para sacarse una foto frente a la entrada del edificio del organismo internacional en Manhattan.
Bolsonaro hijo posó frente a la escultura Non-Violence, que representa a un revolver Magnunm .357 con el caño anudado. “Las operaciones de paz de la ONU usan armas con razón. Pero a la entrada del edificio de la ONU en Nueva York se encuentra esta escultura de desarme. Como todo buen desarme es la máxima ‘armas para mí, desarme para los demás’” agregó Bolsonaro Jr., quien aparece en la foto con el típico gesto de disparar, una de las señas de identidad de su padre.
Los repudios no se hicieron esperar. Sobre todo por el carácter pacifista de la obra del sueco Carl Fredrik Reuterswrd, que se inspiró en un hecho trágico: el asesinato del beatle John Lennon, cometido en Nueva York por Mark David Chapman el 8 de diciembre de 1980.
El posteo del hijo de Jair Bolsonaro coincidió con el 50º aniversario de la publicación de Abbey Road, el último disco de estudio de la legendaria banda de Liverpool. Medios y tuiteros de Brasil criticaron tanto a Bolsonaro Jr. que decidió ensayar una explicación en la red social, con el estilo que caracteriza a la familia presidencial brasileña.
“La escultura contra las armas en la entrada de la ONU sirve para socavar el papel fundamental de las armas en garantizar la seguridad, las libertades y la paz. Ignoran el uso defensivo de las armas de fuego”, dijo el hijo del presidente, para quien el crimen de Lennon “es el telón de fondo para silenciar a la defensa propia que se atreve a hablar”, dado que “¿quién podría estar en contra de esta escultura, especialmente en tiempos de corrección política?” Incluso se pregunta: “¿Qué hubiera pasado si John Lennon hubiera estado armado?”, como si el beatle, activista por la paz, se hubiera podido defender de un ataque por la espalda.
Bolsonaro hijo fue más allá y se preguntó: “¿Qué hay de poner en la entrada de la ONU los rifles utilizados por los padres fundadores que aseguraron, y garantizaron, la libertad de Estados Unidos que la convirtió en una tierra tan próspera que siglos después aún atrae a la gente a vivir en este país multicultural?” Y aprovechó la oportunidad para referirse a uno de los caballitos de batalla de su padre: Venezuela.
“(Son) las mismas armas que el pueblo venezolano afirma que puede usar para liberarse de las garras de un narcodictador pero que no tienen, porque en 2012 una ley los desarmó, a pesar de que su Constitución lo garantiza en su artículo 350. Sería una forma democrática de respetar las opiniones divergentes de los que están en contra de la tenencia de armas. A menos que pongan las manos del asesino de John Lennon en la entrada de la ONU, porque el arma no se disparó sola”, concluye Bolsonaro Jr.