"Con River no se puede, te esconde la pelota y estás al horno. Y las que tuvimos, no ligamos", analizó Diego Maradona tras la derrota 2-0 de su Gimnasia ante los dirigidos por Marcelo Gallardo. Y no se equivocó. El envión anímico por la llegada del ídolo a La Plata sigue sin ser suficiente para el Lobo, que sumó este sábado su tercera caída en igual cantidad de partidos con el Diez en el banco.

Con el traspié como local ante la versión alternativa del equipo de Gallardo, quien guardó a sus habituales titulares pensando en el choque del martes ante Boca por la primera semifinal de la Copa Libertadores, Gimnasia sigue último en las posiciones (un empate y siete derrotas) mientras que achica cada vez más su promedio, que ya bajó a 0,950.

A pesar de la seguidilla de traspiés, el Lobo subió un peldaño en la tabla de los descensos gracias al mal momento de Central Córdoba (0,714), a la vez que mira con cariño a Aldosivi (1,151), que hace cuatro juegos que no gana. Sin embargo, la gran campaña de Arsenal (1,875), otro de los que divide por menos partidos, lo tiene a maltraer. Entre los que dividen por tres temporadas, su rival más cercano es Rosario Central, aunque a unos lejanos 12 puntos.

Frente a River, la historia de Gimnasia pareció repetirse a las últimas ya que se puso rápidamente en desventaja (en las caídas con Racing y Talleres, el 0-1 llegó a los 36 y 11 minutos, respectivamente). Esta vez, los culpables fueron Ignacio Sccoco e Ignacio Carrascal, quien inventaron el 1-0 a los 21. El ex Newell's habilitó de gran manera -control de taco y giro de por medio incluido- al colombiano, quien definió casi mano a mano ante el arquero Alexis Martin Arias, de actuación nuevamente dubitativa.


A pesar de la diferencia, el equipo comandado por Maradona fue dominador del encuentro y, por momentos, logró arrinconar a la visita contra el arco de Enrique Bologna. Su principal arma para ello era la pelota parada, donde la pegada siempre peligrosa del paraguayo Víctor Ayala hizo esforzar al uno millonario, quien volvió a la actividad tras mucho tiempo.

Sin embargo, la fortuna no está de buenas con Gimnasia. En el complemento, en el peor momento de River, Scocco fue involuntariamente habilitado por el defensor rival Manuel Guanini, quedó frente a la humanidad de Martin Arias y sentenció la historia.

Ya con el ánimo por el piso, el Lobo se encontró con una gran chance sobre el final. Pero ni la del honor le saldría, ya que Bologna le sacó con los pies el grito al juvenil José Paradela e impidió aunque sea un mínimo desahogo para los locales.


0 GIMNASIA: Martin Arias; Morales, Guanini, Guiffrey, Melluso; Comba, Paradella, V. Ayala, Alemán; Tijanovich, Velázquez. DT: Maradona.

2 RIVER: Bologna; E. López, Rojas, P. Díaz, N. Gallardo; Carrascal, S. Sosa, Zuculini, Angileri; Alvarez, Scocco. DT: Gallardo.

Estadio: Gimnasia La Plata. Arbitro: Patricio Loustau. Goles: 21m Carrascal (RP); 73m Scocco (RP). Cambios: 46m P. Díaz por E. López (R), 56m Miranda por Tijanovich (G), 63m Vargas por Comba (G), 68m Palacios por Sosa (R), 71m Spinelli por Aleman (G), 75m Rollheiser por Scocco (R).