La empresa que administra el Ingenio Río Grande de La Mendieta, en Jujuy, decidió cesar la zafra hasta que culmine el paro discontinuado que los trabajadores iniciaron el mismo viernes. La razón esgrimida es por la intermitencia de la medida de fuerza dado que el paro es de 96 horas, sin embargo, son cuatro días de paro discontinuado repartidos entre el pasado 27 de septiembre, y el lunes, jueves y el otro lunes próximos.

Ingenio Rio Grande SACCA Ie hace saber al personal" que, "atento a la modalidad de la medida de fuerza dispuesta –paro progresivo con días de intermitencia-, (...) cesa toda actividad de zafra hasta tanto se levante o culmine la medida de fuerza”, dice el comunicado, en el que la empresa asegura que en los hechos esta modalidad implica "un paro por tiempo indeterminado ya que no es posible detener y reanudar todos los procesos fabriles en los espacios de tiempo entre un paro y el otro". 

Sin embargo, según contó a Salta/12 el abogado de los trabajadores, Enrique Wandschneider, la empresa dejó ingresar sólo a diez trabajadores de planta para seguir con labores de mantenimiento, sin dejar pasar al resto. Ello pese a que este sábado, al menos, no era día de medida de fuerza para los trabajadores. “Ante esta situación, el trabajador se podría considerar despedido”, advirtió el letrado.

La primera jornada de paro se vivió el viernes con una olla popular que se realizó en las puertas del Ingenio donde se reunieron trabajadores con sus familias.

La falta de acuerdo entre el ofrecimiento de la empresa para adecuar a la situación inflacionaria los sueldos durante este año y lo demandado por los trabajadores terminó por generar la medida de fuerza que fue decidida de forma unánime por el Centro de Trabajadores del Azúcar y el Sindicato de Obreros del Azúcar, ambas entidades representantes de trabajadores de Río Grande. “Estamos unidos en esta medida de fuerza”, dijo el día del inicio del paro el secretario general del Centro de Trabajadores del Azúcar, Ángel Ledesma.

Diferencias

El sindicalista destacó que el Ingenio Río Grande paga los mejores salarios en el NOA. Agregó que, en comparación de los ingenios más grandes como Ledesma (también jujeño), y San Martín del Tabacal (en Salta, reconvertido actualmente en Seabord Energías Renovables y Alimentos), no despidió trabajadores.

La otra diferencia es con los ingenios La Esperanza (de Jujuy), y San Isidro (de Salta), que se declararon en quiebra y ahora están en manos de empresarios tucumanos en una transición de la que poco se conoce.

Acuerdo vencido

El acuerdo paritario anterior más próximo de los empleados de Río Grande se venció el 31 de marzo pasado.

Durante las negociaciones hubo dos conciliaciones convocadas por el mismo tema: el salarial. Una conciliación se dictó a nivel provincial y otra en la dependencia de Trabajo nacional. “Pese a que no corresponde porque no se puede llamar dos veces a conciliación por un mismo tema, acatamos el proceso”, dijo Ledesma.

La falta de acuerdos entre la empresa y los trabajadores es por una diferencia de entre uno y tres puntos: la empresa ofrece un 23 por ciento entre abril y agosto, y un 30 por ciento entre septiembre y hasta marzo de 2020. Los trabajadores solicitan que el porcentaje a pagar sea del 31 por ciento entre abril y febrero y el 32,5 por ciento al finalizar el acuerdo paritario, el 31 de marzo de 2020.

El secretario general sostuvo que los sindicatos ya cedieron porque decidieron no hacer un reclamo mayor pese que para este año se estima una inflación del 55 por ciento. Otro de los parámetros al momento de negociar fueron los arreglos salariales de Tucumán, en donde la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), logró un 40 por ciento de incremento. En el otro extremo de la región están los acuerdos de Ledesma y Tabacal, con un 30 por ciento de incremento.

“Cedimos y al final tuvimos que recurrir al último elemento que nos queda que es la huelga”, dijo el sindicalista. Aseguró que desde la última medida de fuerza de similares características pasaron entre cuatro y cinco años.