Desde Mendoza
A la espera del Zonda y sus ráfagas de 60 kilómetros por hora, en Mendoza cerraron las urnas en una jornada que tuvo más de 30 grados. Los candidatos a gobernar la provincia andina en los próximos cuatro años esperan por los resultados con sus familiares y dirigentes más cercanos. La postulante por el Frente Elegí, Anabel Fernández Sagasti, estuvo en contacto con Alberto Fernández que, según dijo ella, le transmitió "buenos augurios". Antes del mediodía la mitad del padrón ya había votado y se espera que los primeros resultados se publiquen a las 21 cuando el escrutinio esté avanzado.
El actual intendente de la Ciudad de Mendoza y candidato por Cambia Mendoza (UCR), Rodolfo Suarez, llegó a las 11.08 a la escuela Arístides Villanueva, en el centro de la capital, para votar. El dirigente venía de desayunar con Alfredo Cornejo en el Café Sportman, en Godoy Cruz, un clásico del radicalismo andino. Luego de emitir el voto, reconoció que alejarse de la figura del Presidente Mauricio Macri le fue positivo para su campaña. “Esta es una elección provincial. Hubo una elección nacional que fue adversa al gobierno nacional y no queríamos que eso influya en Mendoza”, remarcó. Sin embargo, los mendocinos tuvieron al jefe de Estado bastante más presente que los dirigentes. “Me siguen preguntando por Macri”, le dijo a sus colaboradores bastante molesto, luego de una entrevista telefónica con un medio local.
Tanta es la distancia entre el radicalismo mendocino y la Casa Rosada que ningún funcionario nacional está invitado al búnker. Igualmente, Suárez dijo frente a las cámaras: “Ojalá que desde Mendoza podamos colaborar para que ese anhelo del Presidente de lograr la reelección, tome impulso”. El favorito a ganar esta noche siguió su jornada electoral almorzando con su familia, mantuvo algunas reuniones con dirigentes del radicalismo y cerca de las 18 se espera que se acerque al búnker en el Hotel Aconcagua.
El actual gobernador y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, buscó la polémica esta mañana al salir de votar: “Esta es una elección provincial, la que la han nacionalizado es una fuerza en particular que vino a Mendoza a decir como tienen que votar los mendocinos, llegando con aviones privados, con un montaje y un aparataje fenomenal digno de los bolsos de López y de la corrupción K”, lanzó. Al rato, luego de su votación, Fernández Sagasti sostuvo que Cornejo "hizo declaraciones que rozan la veda electoral. Yo creo que tenemos que estar tranquilos, que hoy los que tienen que hablar son los mendocinos". La senadora votó antes del mediodía y aprovechó para almorzar ñoquis con su familia.
La primera en dejar el sobre en la urna fue la candidata del Frente de Izquierda, Noelia Barbeito, en la capital de la provincia. Al salir, pidió que se vote sin resignación y recordó la amenaza meteorológica. “Si pudieran votar hasta después del mediodía, sería mucho mejor. Esperemos que el Zonda no venga tan fuerte”, dijo.
El postulante de Fuerza Protectora y diputado nacional, José Luis Ramón, se mostró convencido de un triunfo. “Voy a ser el próximo gobernador de Mendoza. Por ahí la polarización que vendieron desde Buenos Aires no se da con Protectora porque ninguno de los partidos tradicionales tienen garantizados los votos que dicen las encuestadoras”, dijo al votar en en una escuela de la localidad de Chacras de Coria. El candidato que sacó siete puntos en la primaria no pierde las esperanzas.
Con el recuento de votos en marcha, los candidatos comienzan las reuniones con sus equipos de campaña y esperan los primeros boca de urna. Los resultados oficiales irán publicándose a partir de las 21.