TEATRO

La suerte de la fea

A comienzos del siglo pasado eran frecuentes en Buenos Aires los bares con atracciones. Un público mayormente masculino que bebía en los reservados escuchando –pero sobre todo mirando– a aquellas Orquestas de Señoritas. Mujeres jóvenes y atractivas que se movían a la cadencia de su propia música. Exponían allí su gracia y belleza, pero no tocaban en realidad, hacían sólo el remedo, pura mímica sensual de ejecución. Las intérpretes auténticas, músicas con talento y solvencia, pero sin la edad o los atributos de belleza necesarios, tocaban escondidas tras los telones o en el foso, ejecutando cada uno de esos instrumentos que ellas, las figurantas, las hermosas, simulaban tocar. Esta es la historia de una de esas feas. Y de su suerte. La obra de Mauricio Kartun regresa en su segunda temporada. Se trata de una reflexión teatral, con las dosis justa de humor, sobre el deseo, la soledad y la impiadosa mirada masculina. Con la actuación de Paula Ransenberg y la dirección de Luciana Dulitzky. 

Domingo a las 17 y 19, en Timbre4, México 3554. Entrada: $230. 

Gurisa

Una estancia en La Pampa, y una hija de terratenientes que se debate entre su educación y sus instintos. Es atraída por uno de sus peones, sucio y sin escrúpulos. El triángulo se cierra con una pobre gurisa que en su pubertad es raptada y abusada repetidamente por un indio. Completan la trama una india vieja, una esclava negra y una inglesa. Todas ellas enredadas y trenzados en una historia de intereses cruzados y de amores sin freno. Muchachas embarradas en los límites del género y la inmensidad de sus fronteras. Gurisa es la parodia de un romance. Un romance que sucede dentro y fuera de la cabeza de unas mujeres argentinas. Nueva temporada de la obra de Toto Castiñeiras, con Pablo Palavecino, Nicolás Deppetre, Francisco Bertín, Marcelo Estebecorena, Frederico Raposo y Juan Azar. 

Viernes a las 23 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entradas: $ 200.

MÚSICA

Oczy Mlody

El título es en polaco, y quiere decir algo así como “Los ojos de los jóvenes”, y en la búsqueda de esa mirada parece andar The Flaming Lips. Después de una década jugando a versionar discos completos –Dark Side of The Moon y Sgt. Pepper’s Lonely Heart Club Band– y a extremar su psicodelia natural hasta alcanzar ya sea cierta disolución estética (el cualquierismo de The Flaming Lips and Hewdy Friends) como su límite conceptual (la oscuridad de The Terror), el grupo de Wayne Coyne anuncia que finalmente alcanzó la síntesis entre Syd Barrett y A$ap Rocky, y entonces deja sonar el instrumental que bautiza su nuevo disco, todo bajos rompientes y suspiros. Mitad The Soft Bulletin (1999) mitad Embryonic (2009), el flamante Oczy Mlody arranca expectante en su primera mitad y estalla melancólico hacia el final, con Miley Cyrus prestando sus jóvenes ojos y sumándose a la fiesta en “We A Family”. A cuatro años de su último disco de estudio, Los Labios Llameantes regresan con un disco que, según se dijo por ahí, bien podría ser algo que el Mayor Tom de David Bowie podría estar escuchando, perdido en su órbita, concentrado en el choque entre la alegría y la tristeza que ilumina deliciosamente un tema como “Sunrise (Eyes of the young)”, para muchos lo mas hermoso que el grupo ha hecho en años.

Ennio Morricone 60 

Después del Oscar que ganó el año pasado por la banda de sonido de The Hateful Eight, Ennio Morricone se pasó todo el 2016 de gira, celebrando sus 60 años con la música. Nacido en Roma hace 88 años, Morricone grabó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Checoslovaquia 74 minutos de su música, una suerte de grandes éxitos cinéfilos, que arranca con la música de La misión y termina en Los intocables. Junto con La misión, su otra banda de sonido más visitada –con tres temas– es El bueno, el malo y el feo, y luego vienen Cinema paradiso o Érase una vez en el Oeste. No falta Queimada o Por un puñado de dólares, y por supuesto que la seleccion incluye los temas de The Hateful Eight que bien valieron el Oscar y el festejo 

ONLINE

Santa Clarita Diet

Lanzada con bombos y platillos por la plataforma Netflix, esta nueva serie de diez episodios de media hora pretende unir los universos de la sitcom con el humor más negro. Y una predilección por el gore visceral. Por las razones que fuere, una típica esposa y madre de un también típico barrio suburbano de los Estados Unidos (no faltan los planos de cercas blancas y de sistemas de riego automático en funcionamiento) comienza a desarrollar una predilección por la carne cruda, primero, y por el cuerpo humano como fuente de alimentación un poco más tarde. El primer episodio ofrece sus buenas dosis de humor asqueroso –desde un pase de comedia con litros y litros de vómito hasta un almuerzo compuesto por dedos– y plantea la posibilidad de alterar el clásico planteo televisivo de la familia algo excéntrica en choque con la comunidad: aquí el problema es bastante más grave que el simple desaliño de los usos y costumbres. Acompaña a Drew el actor Timothy Olyphant, ambos productores del show junto a su creador, Victor Fresco.

Iraq Year Zero

El sistema de video on demand Mubi acaba de incorporar, durante 30 días, el extraordinario documental del iraquí Abbas Fahdel, un preciso y paciente retrato del Irak pre y post ocupación norteamericana que fue elegido por decenas de especialistas de todo el mundo como uno de los documentales indispensables del año pasado y que aquí tuvo un estreno reducido en el Malba. Cinco horas, divididas en dos partes (el antes y el después de la llegada del ejército que terminó con el reinado de Sadam Husein), pensadas para que el espectador comprenda las consecuencias de las políticas globales sobre los grupos humanos, los individuos y la cultura. Un documental empático e indispensable.

CINE

Anochecer de un día agitado

Dicen que la música de los Beatles nunca pasará de moda. Es posible que su primera participación en la pantalla grande tampoco. El clásico escrito por el guionista Alun Owen y dirigido por el norteamericano Richard Lester –diseñado para promocionar el tercer álbum del cuarteto, allá por 1964– vuelve a reestrenarse el próximo jueves en copia flamante, con imagen y audio restaurados. Más allá de su “espurio” origen comercial, la película utiliza algunas estrategias realistas del Nuevo Cine Inglés y cruza, ida y vuelta, las aguas del surrealismo para retratar un día en la vida de John, Paul, Ringo y George: viajando en tren, bailando en una boite, escapando de la policía, flirteando con coristas y ensayando a regañadientes para un recital televisivo. Entre escena y escena de estricta ficción, más allá de sus aires documentales (imperdibles el paseo tristón de Ringo y las respuestas de John a una periodista algo molesta), las canciones se dejan oír en su totalidad en cualquier clase de lugar y circunstancia, antecedente prehistórico del videoclip.

Fragmentado

Algunos la celebraron como el regreso en gran forma del indio M. Night Shyamalan, el director de las notables Sexto sentido y El protegido. Otros afirman que se trata apenas de la enésima vuelta de tuerca de sus viejos trucos de prestidigitación narrativa. Ni lo uno ni lo otro, Split abandona, en parte, las aristas más pretenciosas de una parte de su obra para abandonarse a las delicias de un relato de suspenso bastante clásico. Tres chicas son secuestradas por un joven desequilibrado, cuya psiquis se ha dividido en casi una veintena de personalidades distintas. Escapar o no escapar, esa es la cuestión, al tiempo que la psiquiatra encargada del extremo caso comienza a intuir que algo no anda del todo bien con su paciente.

TV

Crashing

La nueva producción de Judd Apatow, en este caso para la cadena HBO, tiene como protagonista a un comediante de stand-up amateur con delirios de grandeza a futuro. Por cierto, la realidad no es tan brillante ni divertida: en el primero de los siete episodios, dirigido por el propio Apatow, Pete (el creador de la serie Pete Holmes) descubre que su esposa le es infiel, sufre un importante traspié en una de sus presentaciones y su auto es llevado por una grúa. Como suele ocurrir en el cine del director de Virgen a los 40, la comicidad es agridulce y su protagonista masculino transita una adultez que se resiste a abandonar los deseos, impulsos y caprichos de la adolescencia. Rodada en parte en locaciones neoyorquinas, la breve saga promete la aparición de famosos comediantes como Artie Lange, T. J. Miller y Sarah Silverman interpretando alter egos de sí mismos.

Lunes a las 0:30, por HBO.

Oscars 2017

A partir de las 22 (con la clásica “previa” arrancando un par de horas antes) y con la conducción de Jimmy Kimmel, comenzarán a conocerse los ganadores de la 89° entrega de los premios cinematográficos más famosos del mundo. Que no le importan a casi nadie, pero todo el mundo espera y observa. Con el record de catorce nominaciones (compartido, nada más y nada menos, que con Titanic y el clásico La malvada), la gran estrella de la noche será La La Land, en un año en el cual lograron agruparse un puñado de buenas películas en la categoría principal. La otra figura estelar de la velada será (es de esperar), la política: ¿serán medidos los comentarios de los oradores o se transformará Trump en uno de los blancos predilectos para disparar toda clase de dardos envenenados?

A las 22, por TNT.