El conflicto entre la empresa Rio Grande a cargo del ingenio del mismo nombre ubicado en La Mendieta, Jujuy, y los dos sindicatos que representan a los trabajadores terminó en un acuerdo. Ello le permitió a las partes volver a la normalidad y generar desde la empresa el compromiso de no despedir trabajadores durante la época de paz social.
El anterior acuerdo salarial ya estaba vencido desde el 31 de marzo pasado. El nuevo acuerdo dispone el pago retroactivo de 25 por ciento entre abril y agosto de este año, el 30 por ciento en septiembre y el 31,6 por ciento a cobrar en abril como último aumento. El retroactivo adeudado se cobrará el 5 de octubre próximo.
El abogado Enrique Wandschneider informó a Salta12 que al acuerdo se suma el compromiso de dejar sin efecto el descuento del día que la empresa cerró sus puertas. Esto sucedió el sábado posterior al primer día de paro de 24 horas que tuvo lugar el viernes pasado. En realidad el día de paro si será descontado, pero sin tocar el llamado “premio de zafra”, que es un incentivo que se paga a los trabajadores.
Los empleados del Ingenio habían decidido uno paro de 96 horas discontinuadas (que se tenía previsto realizar el viernes que pasó, este lunes, y jueves y lunes próximos).
El primer día del paro de 96 horas fue el viernes, acompañado de una olla popular. El sábado, los trabajadores se dieron con las puertas del ingenio cerradas. La empresa argumentó que su decisión se basó en que no se podía retomar el ciclo completo de producción entre un paro y el otro. Decidió entonces suspender la zafra hasta que se concluyera el paro que la empresa entendió como por tiempo "indeterminado”.
El conflicto llevó a ambas partes a reabrir una negociación que ya había pasado por dos conciliaciones obligatorias sin poder llegar a un acuerdo.
Así como sucedió con la medida de fuerza, el acuerdo salarial fue aceptado de manera unánime por el Centro de Trabajadores del Azúcar y el Sindicato de Obreros del Azúcar, ambas entidades representantes de trabajadores de Río Grande.
La situación en el Ingenio Río Grande La Mendieta es seguida con interés por los trabajadores de los dos grandes ingenios de la zona, Ledesma (en Jujuy) y El Tacabal (en Salta). Los otros dos ingenios, La Esperanza (también en Jujuy) y San Isidro (el más antiguo, ubicado en Campo Santo, Salta) atraviesan otras situaciones porque sus propietarios se declararon en quiebra y ahora están en manos de empresarios tucumanos.