El próximo 6 de octubre Cachi tendrá que elegir quién sigue en carrera hacia la intendencia. Uno de ellos es el actual intendente, el radical Americo Liendro, que llegó a manejar el municipio de la mano de Cambiemos en 2015. Incluso en 2018, el intendente recibió a Mauricio Macri, de comitiva oficial en la ciudad.

Liendro quiere repetir otros cuatro años más dentro del espacio que lleva a Gustavo Sáenz a gobernador.

Uno de sus principales contendiente es Miguel Plaza, un médico que volvió a Cachi, su ciudad natal, hace ocho años. Desde su llegada integra la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita, de la Comunidad Diaguita Kalchaki, con sus luchas por el territorio y el uso del agua.

Con 39 años, es precandidato a intendente por el Frente de Todos dentro de la lista Celeste y Blanca.

Con más experiencia en la política, el odontólogo Marcelo Oller Zamar es otro de los favoritos y actualmente es diputado provincial por su departamento desde 2017, por lo que aún le restan dos años de mandato.

El diputado es precandidato por el Partido Justicialista y es el único de los tres que tendrá internas el próximo domingo. Entre él y Federico Cañizares se definirá el candidato para las generales del 11 de noviembre.

Cachi, está ubicada en los Valles Calchaquíes, es el pueblo cabecera del departamento de mismo nombre y según el censo 2010 viven unas 3000 personas. Su fuente de ingresos es el turismo y la actividad agrícola ganadera. Varias bodegas se han instalado en los últimos años por la altura y sus condiciones climáticas. Allí comenzaron los problemas por el agua y las tierras con las comunidades de pueblos originarios.

Salta/12 le preguntó al precandidato Miguel Plaza sobre su lucha junto a la comunidad diaguita, que integra, y su interés por llegar a la intendencia. El médico explicó que su militancia y convicciones comenzaron hace 20 años al calor de las organizaciones y la lucha universitaria en Córdoba, donde estudió medicina.

"Con la gente adentro"

El precandidato por el Frente de Todos entiende que la salud va mucho más allá de curar una enfermedad con un remedio, sino que es un determinante social. “Estas situaciones de crisis, perjudican la salud de todos los vecinos, y eso uno lo ve día a día”, agregó el médico.

Ante la pregunta sobre cómo manejar las tensiones entre comunidades y productores, Plaza contestó que lo importante es “poner en consideración qué significa desarrollo, creemos que el municipio actual, no tiene una gestión adecuada que pueda garantizar la inclusión de todos los actores”.

“Venimos dialogando con otros sectores, porque más que una tensión es el lugar desde el que uno se para. Tenemos que pensar en un país que incluya a las mayorías, que las escuche y que los sectores generadores de trabajo que se instalen, tengan como prioridad cuidar el trabajo de las personas del lugar y que realmente le de valor agregado a la producción local”, subrayó Plaza.

Y agregó que ese modo de pensar la gestión no será aislado, “lo venimos planificando también a nivel provincial con el Oso (Sergio) Leavy, y es la idea de Alberto Fernández. El modelo tiene que ser como el que planteaba Néstor, con la gente adentro”, aseguró.

Desde el espacio político que lo lleva como intendente, Un Cachi por Todos, proponen como prioridades para el pueblo trabajar con equidad, con justicia social y cuidando, “como nuestros ancestros a la madre tierra, a nuestro ambiente, para que no sólo podamos permanecer los que elegimos estar acá, sino que tengamos mayores oportunidades para nuestros hijos y nietos”, manifestó Plaza.

También levanta las banderas de los derechos universales, como estudiar, tener la casa propia o el acceso al agua, “que aquí todavía no es una realidad para todos”.