La FIFA, a través de la Comisión del Estatuo del Jugador, ordenó este lunes a Cardiff, de la Segunda División de Inglaterra, que le pague al Nantes de Francia 6 de los 17 millones de euros que se habían convenido por el traspaso del jugador argentino Emiliano Sala, fallecido el 21 de enero en compañía del piloto de la avioneta que le transportaba hacia Gales para unirse a su nuevo club.
Tras la desaparición del jugador del 28 años, el club británico, que militaba en la Premier League por ese entonces, decidió no pagar los primeros 6 millones del monto total del fichaje, que había sido validado por las autoridades del fútbol antes del accidente. Dada la situación, Nantes había denunciado el caso ante la FIFA en febrero, con el objetivo de cobrar la totalidad de lo acordado.
La Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA, presidida por el sudafricano Raymond Hack, se reunió el pasado miércoles, aunque no fue hasta este lunes cuando comunicó su decisión a las dos partes. En sus deliberaciones, la Comisión ha tenido en cuenta "las circunstancias trágicas y singulares que rodean el litigio, decidiendo sobre todo no reclamar los gastos del proceso a las partes", precisó la FIFA en su comunicado.
A finales de agosto, la FIFA envió un correo a los dos clubes en los que instaba a una conciliación para el pago del traspaso del futbolista argentino. Al no haber llegado los dos clubes a un acuerdo, el caso pasó a la Comisión del Estatuto del Jugador, que ha sido la que ha tomado la decisión.
Ambos clubes pueden apelar esta decisión de la máxima instancia futbolística ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), con sede en Lausana, Suiza.