Doce personas murieron y 34 resultaron heridas como consecuencia de un choque entre dos ómnibus de la empresa Monticas que se produjo ayer, a las 11.05, en el kilómetro 779 de la ruta nacional 33, a 12 kilómetros de Rosario. El siniestro se produjo –según relató el conductor de un vehículo que iba detrás– por el reventón del neumático de una de las unidades que colisionaron de frente. Uno iba desde Casilda a Rosario y el otro circulaba desde Rosario hacia Zavalla. Los dos terminaron en un zanjón, al costado de la carretera. En el lugar trabajaron 20 ambulancias para brindar atención médica y trasladar a las víctimas. La tragedia del Monticas no puede nombrarse como accidente: desde hace años los usuarios de esta empresa que brinda servicios en el corredor de la ruta 33 denuncian el mal estado de las unidades, el incumplimiento de horarios y la falta de descanso de los choferes. La provincia dispuso duelo por el siniestro y suspendió actividades culturales, mientras la empresa expresó su “consternación”. Los choferes de ambos ómnibus murieron en el acto. 

Ayer a las 20, hubo una concentración en la explanada de la terminal de ómnibus de Casilda para pedir que se investigue lo ocurrido y se sancione a la firma, y hasta que le retiren la concesión. La Secretaría de Transporte de la provincia recibió denuncias de usuarios el 31 de enero pasado. Por su parte, el 7 de febrero la diputada del Frente Social y Popular Mercedes Meier hizo un pedido de informes por la situación de la empresa, que pertenece a Flecha Bus. A eso, además, se suma el estado de la ruta 33, cuya prometida autovía sigue en proyecto desde 2014. 

Los Bomberos debieron trabajar durante más de cuatro horas para rescatar a las personas que habían quedado atrapadas en el interior de las carrocerías de ambos ómnibus, además de auxiliar a otras que salieron despedidas. La ruta entre Zavalla y Pérez estuvo cortada hasta el cierre de esta edición, ya que los dos vehículos quedaron incrustados en la alcantarilla que corre junto a la estrecha banquina. “Al impactar los dos en ese mismo lado, hubo que poner una grúa para sacarlos”, explicó Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil, que coordinó la emergencia. Poco antes de las 19, los dos ómnibus fueron retirados y el tránsito fue liberado a las 20.15. Los 34 heridos fueron derivados a los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez, Provincial, Centenario, Carrasco y Pami II de Rosario, y algunos al Eva Perón de Granadero Baigorria. Cuando Protección Civil terminó esas tareas, comenzó la labor de la Policía de Investigaciones para determinar las causas del siniestro.

Una pareja que iba detrás de uno de los colectivos relató el momento de la tragedia. Mariel y Alejandro viajaban en su auto y fueron testigos directos del choque. “Veníamos desde Rosario a Casilda y al colectivo que iba adelante de nosotros le explotó una goma y entonces perdió el control y fue en diagonal hacia la banquina de enfrente, hasta encontrarse con el otro colectivo que venía por su carril”, describió Mariel a Radio Casilda. 

El fiscal Walter Jurado llegó al lugar pocos minutos después del hecho. “No sabemos si fue una falla humana o mecánica”, afirmó allí. Una vez que terminó el rescate de víctimas, “la Policía Científica secuestró el tacógrafo de los vehículos involucrados, se va a peritar con el personal idóneo para que me informe a qué velocidad circulaban”, explicó. 

Fuentes del Ministerio Público Fiscal indicaron que la semana próxima estarán los resultados de esos peritajes. “No habría huellas de frenadas, por eso las dos hipótesis más fuertes que se manejan son el posible reventón de una rueda o una maniobra humana”, aventuraron. 

Durante el día, Gabriel, ex chofer de Monticas, relató a Radio 2 las malas condiciones de trabajo y dijo que fue despedido por denunciarlas. Aseguró que salían a prestar el servicio con “poco aire para frenos, puertas que se abrían y gente viajando parada”. 

Por su parte, la empresa –que pertenece al grupo Flecha Bus– emitió un comunicado para manifestar su “profunda consternación”. La firma aseguró que las “unidades estaban en óptimas condiciones de operación”. “Las unidades –indicó en el texto– cubrían, respectivamente, el trayecto Casilda-Rosario y Rosario-Zavalla. Los colectivos, ambos modelos 2012, contaban con todas las inspecciones técnicas oficiales; habilitaciones al día y estaban en óptimas condiciones de operación”.

Tras las denuncias de usuarios, a fines de enero, la Secretaría de Transporte realizó una inspección de cinco días en la que evaluó el estado de luces, cubiertas, limpiaparabrisas y cumplimiento de horarios, pero no relevó irregularidades. En cuanto a los vehículos que chocaron ayer, autoridades provinciales constataron que eran nuevos, y tenían en regla tanto la Verificación Técnica Vehicular como el seguro. 

Distinta es la visión de los usuarios, que ayer expresaron su bronca en la Terminal de Casilda. “Hace años que venimos denunciando el estado de los vehículos, el incumplimiento de horarios, lo expresamos en el libro de quejas, pero el servicio lo siguen prestando. Por eso, queremos exigir que sancionen a Monticas”, dijo Emiliano Scopetta, uno de los impulsores de la manifestación.

En el pedido de informes presentado hace 17 días, la diputada Mercedes Meier había advertido que hasta entonces no había habido víctimas fatales “por casualidad”. En su presentación, había preguntado si el Estado provincial subsidia a esta empresa y cuáles son los controles que realiza.  Ayer Meier recordó que no es la primera vez que explotan neumáticos. “Más allá de cuál haya sido el motivo, si fue un chofer cansado o una goma que explotó, también es un problema de la empresa. El pedido de informes lo presentamos porque investigamos que en 2016 Monticas había recibido 33 millones de pesos de subsidios nacionales. Por eso preguntamos si también recibió dinero provincial. Y qué controles les hacían”, puntualizó Meier, quien recordó que se trata de un servicio prácticamente monopólico. 

“Hubo denuncias y pedidos anteriores de senadores, de intendentes, de otros diputados, porque este es un tema que se habla, en la Facultad, por ejemplo, o entre las maestras que van de un pueblo a otro, de Rufino a Rosario, todas preocupadas”, dijo. Meier dio un dato llamativo: “Todos los coches son viejos. Por ahí aparecen unidades nuevas, pero sólo en la fachada porque se nota que son coches viejos pintados como Monticas y se ve que abajo dice Flecha Bus. Al parecer, es una posibilidad que tiene este grupo de descartar unidades que no pueden circular por otras provincias por su antigüedad y traerlas acá”. La legisladora también insistió en la demora en la concreción de la autovía Rosario-Rufino, anunciada por el gobierno. nacional el año pasado, apenas asumió.