La vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz Fernández, juró ante una facción del Congreso dominada por la oposición fujimorista como "presidenta en funciones" de Perú, después de que ese grupo votara la suspensión durante 12 meses del gobernante Martín Vizcarra . Antes de asumir, había calificado como “una grave infracción constitucional” el anuncio de disolución del Congreso dictado por Vizcarra. La nueva mandataria tiene linaje argentino: es tataranieta de Miguel Francisco Aráoz, gobernador de la Provincia de Salta en 1815.
"Es mi deber como ciudadana, como mujer, como madre y como vicepresidenta asumir este mandato", dijo Aráoz, una economista de 58 años que se desempeñaba como vicepresidencia segunda de Perú desde 2016, por el partido Peruanos Por el Kambio, que llevó a la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski. En esas mismas elecciones también se presentó como congresista y fue la segunda con mayor votación en Lima. Cuando Kuczynski presentó su renuncia, luego de que cayeran acusaciones de corrupción en su contra, asumió Martín Vizcarra, quedando Aráoz como única vicepresidenta. En agosto de este año, la vicepresidenta anunció su renuncia a la bancada oficialista, en señal del distanciamiento, cada vez más explícito, con Vizcarra. La relación se deterioró luego que el mandatario prescindiera de ella para proponer recortar sus mandatos en un año y adelantar las elecciones generales (presidenciales y parlamentarias) para abril de 2020.
Anteriormente Aráoz fue ministra de Comercio Exterior y Turismo durante la segunda presidencia de Alan García, entre 2006 y 2009. Luego pasó al ministerio de la Producción y más tarde al de Economía y Finanzas, convirtiéndose en la primera mujer de la historia peruana en asumir dicho cargo.
Recorriendo el linaje de Mercedes Aráoz aparecen raíces argentinas. Por parte de su padre, es tataranieta de Miguel Francisco Aráoz, que fue gobernador de la Provincia de Salta en 1815. Durante la época colonial, la familia Aráoz fue una de las más influyentes en Tucumán. Entre sus miembros destaca el prócer de la independencia de Argentina y Perú, Francisco Aráoz de Lamadrid; el gobernador de Tucumán, Gregorio Aráoz de Lamadrid; y el firmante del acta de la independencia de Argentina, Pedro Miguel Aráoz.