Un adolescente de 17 años murió de un balazo en la ingle disparado por un policía que aparentemente pretendía identificarlo en un procedimiento en el barrio Parque San Martín, del partido bonaerense de Merlo, y por el crimen fue detenido el efectivo ante la sospecha de que se trató de un caso de gatillo fácil.

El policía involucrado es un sargento de 40 años, quien prestaba servicios en el Comando de Patrullas de Merlo y ya se encuentra desafectado de la fuerza por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En tanto, el joven fallecido fue identificado como Lucas Décima, de 17 años, quien recibió un balazo en la ingle que le provocó la muerte de manera casi instantánea. 

El hecho ocurrió cerca de las cinco de la madrugada en la esquina de las calles Ezeiza y Eduardo Costa, de Parque San Martín de Merlo, al oeste bonaerense, ante un llamado de emergencia al 911 por parte de un vecino que denunció un supuesto robo en la zona.

El sargento Ballarino y otro compañero se dirigieron al lugar y, al llegar se encontraron con Décima, a quien aparentemente quisieron identificar. De acuerdo al relato del policía, en ese momento quiso bajar del patrullero empuñando su arma reglamentaria calibre 9 milímetros y tropezó con la puerta del vehículo y, accidentalmente, se accionó su pistola. El balazo impactó en el cuerpo de Décima, quien cayó al piso malherido. Inmediatamente fue trasladado al Hospital Héroes de Malvinas, de Merlo, donde murió cuando era asistido unos minutos más tarde.

La fiscal del caso, Valeria Courtade, titular de la Fiscalía 4 de Morón, determinó que el joven fallecido no estaba armado al momento del hecho y obtuvo el testimonio de distintos vecinos del barrio, quienes dijeron que no se resistió a la identificación. Además, ordenó inmediatamente el secuestro de la pistola calibre 9 milímetros del policía y la aprehensión del policía involucrado.

Por su parte, el policía quedó formalmente detenido, acusado del delito de “homicidio calificado por el uso de armas”, y fue trasladado a una comisaría de Ituzaingó. Mientras que la fiscal del caso solicitó que los peritajes al arma del policía sean realizados por peritos de Gendarmería Nacional.