La sexta edición del Rally Latinoamericano de Innovación se realizará el 4 y 5 de octubre en 97 sedes universitarias de la región, de las cuales 48 son argentinas. El evento, que tiene como objetivo que los participantes puedan resolver problemáticas enviadas por instituciones, empresas u ONG con respuestas creativas y viables, aspira a fomentar el emprendedorismo de los estudiantes de distintas casas de estudios y carreras de América Latina.
“En todas las sedes del encuentro se forman distintos grupos con un máximo de 10 personas y, dentro de eso, al menos 2 deben ser estudiantes de Ingeniería”, explicó Marcelo Juárez, docente del Departamento de Investigaciones Tecnológicas de la UNLaM.
La propuesta plantea que, en el plazo de 28 horas consecutivas, los alumnos identifiquen el problema y encuentren una solución desde el punto de vista del impacto social y de la innovación, y presenten la propuesta final mediante un video.
Los desafíos, conocidos el día del inicio del rally, se renuevan cada año. Algunos ejemplos que se trataron en ediciones anteriores fueron eficiencia energética en edificios públicos, solución a los municipios sobre residuos de podas de árboles, centros de acopio para comunidades marginales y desarrollo de bandejas biodegradables para alimentos.
En primera instancia se hace a nivel local, luego nacional y, por último, internacional.
“Es la cuarta vez que participan alumnos de La Matanza y que el evento se realiza en este lugar. Creemos que para los alumnos esta propuesta es muy enriquecedora, ya que es una práctica real, y les brinda experiencia a nivel profesional. Además, logra potenciar su talento creativo e innovador”, detalló Juárez, coordinador del evento en la sede UNLaM.
Del encuentro participan Argentina, Chile, México, Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay, El Salvador, Nicaragua y Perú.
El Rally está organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CII) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), con el apoyo especial de la Fundación INVAP.
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