90 por ciento de niñas, niños y adolescentes no tienen cubiertas sus necesidades de alimentación si se analiza el ingreso mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y su poder de compra "en términos de la Canasta Básica Alimentaria por adulto equivalente".
Los datos surgen de un análisis del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) a partir del impacto del aumento de precios de alimentos de la canasta básica sobre la AUH, con proyección a diciembre de 2019. Con el agravante de que la canasta no incluye otros bienes básicos e indispensables, como los pañales en bebés de 0 a 2 años, los elementos de gestión menstrual en las adolescentes a partir de los 11 o 12 años, y los materiales de la canasta escolar para niñas, niños y adolescentes.
“Por las características de pago de la AUH, las beneficiarias (en femenino, dado que el 98 por ciento de sus titulares son mujeres) cobran el 80 por ciento de la Asignación de manera mensual, es decir, un total de 2.121 pesos sobre 2.652 pesos, y el 20 por ciento restante lo reciben a fin de año, tras la presentación de la libreta que certifica los datos del adulto responsable, la situación educativa y los controles de salud”.