A 25 días de las elecciones y sin políticas integrales que permitan abordar la violencia de género en Argentina, el presidente Mauricio Macri difundió en sus redes sociales un documento donde propone cinco "medidas extraordinarias" para "erradicar" la problemática. Especialistas en violencia de género, que leyeron el anuncio como un acto de campaña, las calificaron como "tardías, confusas e insuficientes".
Este miércoles, tras reconocer que "las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy”, el presidente Mauricio Macri anunció 5 medidas extraordinarias “orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género”.
“Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia (...) Vamos a eliminar esa zona de riesgo haciendo que la Justicia esté obligada a intervenir desde la primera denuncia”, aseguró el presidente como primera medida.
En segundo lugar, Macri prometió que las denuncias por violencia de género se transformarán “en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo el abuso infantil” para que familiares directos, amigos y vecinos de la víctima de violencia de género puedan ser denunciantes.
La tercera medida anunciada fue la centralización de las denuncias por violencia de género que llegan a la línea 144, al 911 y a las comisarías. “La centralización de la información va a permitir tomar acciones de respuesta inmediata desde la primera alerta que se registre”, sostuvo el presidente como cuarta medida.
Finalmente, el presidente aseguró que continuarán las “capacitaciones en materia de género” en la fuerza policial y en los juzgados. Los funcionarios de Cambiemos --cerró Macri-- llevan “cuatro años comprometidos" en la tarea de eliminar "la violencia contra la mujer” pero, aseguró, recién ahora avanzarán “firme y rápidamente en la acción para erradicar" esa violencia.
Las especialistas en violencia de género, tras el anuncio, salieron al cruce.
"La violencia contra las mujeres no fue su prioridad"
“Las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri no dicen nada en relación al problema estructural que representa la violencia machista contra mujeres y diversidades y cómo abordarlo”, consideró Raquel Vivanco, presidenta del Observatorio Ahora que sí nos ven. “Por lo demás, muchas debieran estar puestas en marcha desde hace años”, agregó.
En estos 4 años, advirtió la activista, la violencia contra las mujeres no fue prioridad en la agenda de Cambiemos. “Basta conocer el presupuesto ínfimo asignado al INAM durante estos años ($11 por mujer). Difícil creer que en 2 meses van a hacer lo que no hicieron durante todo su gobierno”, advirtió la activista.
"Los anuncios no son novedad, ya están en marcha y funcionan de manera deficiente"
"Yo diría que en gran medida estos anuncios no son noticia. Son cosas que ya están en marcha y que eventualmente están en marcha de manera deficiente", consideró Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, en diálogo con este diario. "Además, recorta el fenómeno en la perspectiva de seguridad y contradice la integralidad de abordaje del propio Plan Nacional de Acción contra las Violencias", agregó.
Sobre la primera medida, opinó: "Hasta donde yo sé, en gran cantidad de provincias las mujeres pueden denunciar directamente en el Poder Judicial, sin tener que pasar por la comisaría. Además, la definición de cómo se inicia una denuncia y el camino que recorre corresponde a una norma provincial, no nacional".
Por otro lado, "familiares y conocidos ya pueden denunciar situaciones de violencia de género como lesiones, intento de homicidio y amenazas", sostuvo Gherardi al relativizar la segunda medida. "Además, está bien que el círculo cercano apoye a la víctima pero creo que imponer una denuncia cuando la mujer puede no estar en condiciones emocionales y materiales de sostenerla es avasallar su autonomía y, eventualmente, poner en riesgo a esa mujer".
La única medida "novedosa", para la especialista, fue la tercera. "Actualmente existe el Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres pero no es en tiempo real", dijo al respecto.
La cuarta y quinta medida, alertó la especialista, son enunciados que sostienen, en definitiva, que "las instituciones van a tener que trabajar y cumplir con su mandato".
"Son medidas tardías, confusas e insuficientes"
"Me parece que son medidas sesgadas que solo piensan en el trámite judicial y policial y que no expresan los múltiples pedidos y demandas que hemos hecho, como el proyecto de ley que hemos presentado para que haya asignaciones económicas para las víctimas de violencia de género", dijo a Página/12 María Elena Naddeo, directora de Niñez y Género de la Defensoría del Pueblo de CABA y copresidenta de APDH.
"No puede hablar con esa ligereza sobre las denuncias de terceros. Porque para generar una denuncia hay que poder sostenerla, hay que fortalecer a la mujer subjetiva y económicamente, generar una red de apoyo", enumeró la especialista, entre otras críticas que coincidieron en gran medida con las de Gherardi.
Para Naddeo, es claro que el anuncio tiene un "tono electoralista". "Macri está tratando de congraciarse con una sociedad que está muy enojada con las políticas de ajuste y con la cantidad de femicidios que están ocurriendo". Las medidas con las que Macri pretende "congraciarse", sin embargo, "son tardías, confusas e insuficientes".
Informe: Azul Tejada.