El presidente Mauricio Macri se quedará con las ganas de sumar una postal con el ex mandatario Barack Obama para la campaña electoral de 2017. En la última jornada de su gira por España, Macri habló telefónicamente con el ex jefe de Estado norteamericano, quien según informó la Casa Rosada “le señaló su intención de visitar nuevamente la Argentina el año que viene junto a su familia”. Se trata de una postergación que se suma a la del Papa Francisco, quien en los últimos días avisó que no tendrá lugar en su agenda ni siquiera para volver a la argentina en 2018.

Obama y su esposa Michelle habían realizado una visita formal en marzo de 2016, cuando ambos todavía estaban en la Casa Blanca. Tras las actividades protocolares de rigor, compartieron junto a Macri y Juliana Awada un encuentro más informal en Bariloche. Ayer volvieron a comunicarse luego de aquella visita. El diálogo se produjo a las 16:30 hora de España y duró aproximadamente unos 10 minutos. Según trascendió, las gestiones para entablar la conversación corrieron por cuenta de Obama. “El ex presidente norteamericano se disculpó por no haber podido viajar a la Argentina este verano, pero le prometió a Macri que lo hará en 2018 y que visitará la Patagonia”, indicó un comunicado oficial. En el mismo texto, se informó que “Obama también le comentó que dedicará este año a realizar actividades relacionadas con la educación”. En la charla, sin embargo, no se habló del conflicto que el gobierno de Cambiemos mantiene con los docentes y el paro nacional convocado para el 6 y 7 de marzo por la eliminación de la paritaria federal. 

En otro tramo de la conversación, “Macri y Obama preguntaron por sus respectivas familias”. En la segunda mitad de 2016 Obama respaldó la candidatura de Hillary Clinton como su sucesora. Macri también se pronunció abiertamente a favor de la entonces jefa del Departamento de Estado. La derrota frente a Donald Trump también los unió.