“La economía está expandiéndose. Hay un país mucho mejor que hace un año, se está creando empleo y los salarios no pierden poder adquisitivo”, aseguró ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. A pesar del pobre desempeño en la actividad industrial y la construcción, la parálisis en nivel de actividad, la sostenida caída en el consumo y la aceleración en la inflación por los aumentos de tarifas, el titular del Palacio de Hacienda consideró en sendas entrevistas radiales que la economía local experimenta “una recuperación muy clara”. Con ese diagnóstico, el funcionario atribuyó las crecientes tensiones sociales al hecho que 2017 es un año electoral. Para Dujovne, “todo va a ser más complicado, más discutido, porque hay una oposición que quiere que al país y al gobierno le vayan mal”.
“No habrá de ninguna manera un cambio importante respecto de los números que se venían viendo, si bien entre febrero y abril se concentran los movimientos de los precios regulados, tal cual establecen las audiencias públicas”, expresó Dujovne al referirse a la inflación. Las declaraciones del funcionario llegaron después de la advertencia lanzada por el responsable del Banco Central, Federico Sturzenegger. “Se vienen tres meses más delicados en materia de precios”, aseguró el titular de la autoridad monetaria al señalar que no hay margen para avanzar en una política de tasas de interés más relajada porque, sin importar qué ocurra con el mercado interno, la entidad se encuentra enfocada en cumplir la meta de inflación del 17 por ciento para este año.
“El tipo de cambio actual es mucho más competitivo que el que recibió este gobierno”, consideró Dujovne al referirse al plano cambiario, donde coincide con el titular del BCRA. Entrevistado por las radios Mitre y FM Latina, el ministro insistió que “con este tipo de cambio la economía puede funcionar”. La cotización del dólar cerró febrero en 15,81 pesos, una caída de 40 centavos frente a la del inicio del mes. La apreciación del tipo de cambio y la apertura comercial representan dos pilares de la política antiinflacionaria de la Casa Rosada. “Desde que asumió el presidente Macri el movimiento del tipo de cambio ha sido más fuerte que el movimiento de precios. Además, se eliminaron retenciones y cepos a la exportación, con lo cual este tipo de cambio no es un obstáculo para que la economía crezca”, definió el ministro. A pesar de la significativa transferencia de ingresos que representaron esas medidas hacia los sectores concentrados, las medidas no arrojaron los resultados anunciados en materia de comercio exterior o empleo.
Asimismo, Dujovne expresó su interés por avanzar en concretar la firma de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea. La temática fue reactivada a partir de la visita del presidente Macri a España. El tratado liberalizaría el comercio entre ambos bloques a lo largo de un período de diez años, lo cual profundizaría el perfil agroexportador de la región. Las negociaciones despiertan señales de alarma entre los sectores industriales que serían los más afectados al tiempo que países europeos como Francia, Irlanda y Polonia no están dispuestos a relajar sus barreras al ingreso de productos agroindustriales sudamericanos. “La Argentina tendría que decir qué va a hacer con sus sectores más protegidos. Lo que queremos ahí como gobierno es señalizar un camino de diez o doce años en el cual ir removiendo las barreras extras que tiene la Argentina en todos estos sectores, pero dándole la oportunidad de que se vayan reconvirtiendo”, explicó Dujovne al plantear la necesidad de que “se adapten a una mayor competencia al ritmo al cual se va a reacomodar el esquema”.