El consumo de energía eléctrica registró ayer a las 14.25 un nuevo record histórico para un día hábil al llegar a 25.628 megavatios, en una nueva jornada de calor agobiante que incluyó cortes del servicio en numerosos barrios de Capital y Gran Buenos Aires. El peor momento se vivió poco antes de las 20 horas cuando una falla en la Central Dock Sud dejó sin luz a casi 340 mil hogares en la zona sur del conurbano bonaerense, área de concesión de Edesur. Fuentes de la distribuidora remarcaron a este diario que fue un problema de generación ajeno a la empresa, aunque tanto Edesur como la Central Dock Sud son operadas por la italiana Enel.
El sitio web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó que a las 20:30 había 337.788 hogares sin servicio en el área de concesión de Edesur, a los que sumaron 13.095 usuarios de Edenor. La gran mayoría de los afectados se concentraron en los distritos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. PáginaI12 pudo saber que a las 19:32 se registró un problema en la turbina de gas DSUDTG10 y a las 19:33 en la turbina DSUDTG11, ambas de la Central Dock Sud, por lo que salieron del sistema 721 MW de potencia en total, afectando a cerca de 1,4 millón de personas en el área de concesión de Edesur. A las 22 horas, todavía seguían sin servicio 91.921 hogares de Edesur. Fue el peor cierre para una jornada en la que se registraron cortes de luz a lo largo de todo el día, dejando en claro que cuando las temperaturas superan los 30 grados de manera sostenida el sistema colapsa.
El Ministerio de Energía y las empresas del sector eléctrico remarcaron durante las últimas semanas que los cortes de luz habían disminuido por las inversiones que se han venido realizando. “Vemos un cambio de conducta a partir de un seguimiento que venimos haciendo sobre las empresas”, sostuvo el ministro Juan José Aranguren el 31 de enero al anunciar un nuevo aumento de las tarifas eléctricas. “El 2016 fue el primer año que pudimos programar la inversión y el resultado está a la vista”, aseguró el lunes el titular de Edesur, Mauricio Bezzeccheri, en una entrevista que le concedió al diario Clarín. Sin embargo, más allá de las declaraciones, la ola de calor de esta semana volvió a evidenciar el déficit del sistema eléctrico.
El jueves hubo 221.116 hogares sin luz, 127.965 en el área de Edesur y 93.151 en la zona de concesión de Edenor. Los problemas continuaron ayer debido a la creciente demanda motivada por el calor extremo. Según los datos del ENRE, que se actualizan cada media hora en su portal web, durante la tarde el número de hogares sin luz osciló entre 50 mil y 70 mil, lo que motivó protestas en varios barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires (ver aparte). Hacia la noche la situación empeoró, cuando a los problemas de distribución se le sumaron los inconvenientes de generación en la Central Dock Sud, sobre los que no se dieron detalles. La generadora tiene como accionistas a YPF, Pan American Energy y la española Endesa, siendo esta última compañía la encargada de operarla. Endesa, propiedad desde 2007 de la italiana Enel, también controla a la distribuidora Edesur.