La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología llega finalmente a Salta. El evento recibirá a más de 1500 estudiantes secundarios que podrán ver exhibiciones de robótica, juegos matemáticos y tecnologías de energías renovables. La muestra será del 8 al 11 de octubre en la Universidad Nacional de Salta.
“Es un poco mostrar, incentivar y motivar a los estudiantes. Se convierte en una jornada donde podemos vincularnos con la sociedad y el medio”, dijo el director del Instituto Nacional de Energías No Convencionales (INENCO), Miguel Ángel Condorí.
Por su parte, el secretario de Extensión y Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias Exactas, Walter Garzón, dijo a Salta/12 que la importancia de esta muestra radica en “difundir al nivel medio las alternativas de Exactas en general” para que “vayan sabiendo qué le puede ofrecer la Universidad en general”.
Puso énfasis en “un problema” que tiene la Universidad: que la vocación que se despertó en un estudiante secundario sea “una confusión”, es decir, “el alumno que se inscribe y está participando de una carrera, ni bien ve algunos elementos de las primeras materias y no le convencen, hace que el estudiante se frustre y decida por otra carrera”, explicó. “Es delicado el tema de la vocación”, advirtió.
Por ello, desde la organización del evento se intenta “aclarar”, “no solo desde lo visual sino con la participación de estudiantes avanzados de las carreras de Ciencias Exactas”, subrayó el secretario.
Garzón agregó que otro factor que incide en la orientación profesional de los estudiantes es el económico. “Uno puede tener la vocación definida pero desgraciadamente tanto la localización de la universidad elegida, como los propios gastos que la educación superior requiere, hace que tenga que orientarse a alguna otra carrera”. “Incide lo económico, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo”, expresó.
Recordó que la UNSA es no arancelada, pero que igual “requiere un esfuerzo por parte de la familia”. A pesar de que el transporte estudiantil es gratuito en la provincia, o existen becas de todo tipo en las universidades y facultades, “igual resulta difícil afrontar” el cursado, indicó.
La muestra será en el campo universitario, de 10 a 12 y de 15 a 18. Allí habrá un museo de física experimental, química, cristalografía, juegos matemáticos, muestras fotográficas de historiografía matemática, robótica, muestra de tecnologías de energías renovables y visitas guiadas al observatorio astronómico.
El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Daniel Hoyos, señaló que “el interés de los chicos es lo más importante”. Sostuvo que el año pasado circularon más de 1500 estudiantes de las instituciones educativas medias y que este año “se piensa duplicar la convocatoria”. “La curiosidad” es algo muy presente en estos eventos porque los estudiantes “no se lo toman como una obligación sino como un juego”. “Tiene que ver con una curiosidad muy grande acerca de la ciencia y la técnica”, concluyó.