En estas primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, nueve diputados de los distintos departamentos del interior se presentaron para renovar sus bancas.
Uno de ellos fue Alberto Abadía, quien se ubicó en un lugar expectante para lograr su reelección. El diputado por Cerrillos, superó holgadamente las internas justicialistas. Allí el PJ obtuvo 5.497 votos entre las dos listas, Abadía consiguió 4.553 del total.
En el mismo departamento el que ve cómo se le escapa la posibilidad de retener la banca es Mario Ábalos, también del Frente de Todos. Quedó cuarto, muy lejos del segundo y tercero, Gonzalo Caro y Luis Albeza, ambos del Frente Sáenz Gobernador y que obtuvieron 5.189 y 5.112 votos respectivamente.
En General Güemes uno que sí y uno que no. Mientras que el actual diputado Juan Emilio Fernández, con Felicidad (el partido del vicegobernandor Miguel Isa), quedó cuarto con apenas el 14%, el que estaría renovando es Gustavo Rallé, del saenzismo, que obtuvo el segundo lugar con el 23%.
Quien le arrebataría la banca a Fernández es nada más y nada menos que el ex intendente Daniel Segura, quien viene de ser absuelto en una causa por abuso de autoridad y se llevó el primer puesto con 24 puntos.
Rosana Guantay era la única por el departamento La Caldera que buscaba renovar. Pero fue superada en las internas del Partido de la Victoria por Juan Moreyra y por Verónica Pacheco. Esta última obtuvo apenas tres votos más que la actual diputada. En este departamento, el Frente de Todos superó los 50 puntos, con lo que muy probablemente sea quien ponga al diputado en las elecciones generales del 10 de noviembre.
El departamento de La Poma cambió un Sarapura por otro. Es que el candidato por el frente Sáenz Gobernador, Rubén Sarapura, se quedó con la interna al alcanzar el 69% (297 votos). El FdT obtuvo el 40% del total. El actual diputado, Mario Sarapura, que intenta renovar dentro del Partido de la Cultura la Educación y el Trabajo quedó en un lejano cuarto puesto con apenas el 11%.
Donde no hubo sorpresas fue en La Viña, allí Esteban Amat superó los 50 puntos, casi 20 más que su inmediato perseguidor y se prepara para renovar su banca de diputado.
Por último, entre quienes querían renovar sus bancas, Mario “Tito” Ángel vio truncada esa posibilidad al perder con Franco Hernández las internas del PV.
En el departamento San Martín el Partido de la Victoria superó los 47 puntos, por lo que si estos resultados se mantienen en las elecciones generales, obtendría dos diputados. Segundo quedó el radical Matías Monteagudo con un 26,7%, desplazando de su intento de ser reelecto a Luis Cisnero. El diputado saenzista se hizo famoso en marzo de este año, cuando la Gendarmería de Santiago del Estero lo detuvo con 50 mil dólares y dos millones de pesos en su camioneta.
En La Candelaria, Francisco Rodríguez, de Libres del Sur, fue el precandidato a diputado más votado con el 32%, seguido por Dominga Aguilera, del frente Sáenz Gobernador con 24 puntos.
Patricia Hucena, que iba con Sáenz, obtuvo el 33,6% de los votos en Orán y se dirige a ser diputada. El Partido de la Victoria en su conjunto se quedó con 19,5%, la ganadora de la interna en el PV fue Jorgelina Juárez, quien espera entrar como la tercera diputada.
En el departamento del noroeste salteño, Santa Victoria, se presentaron cuatro partidos a disputar la diputación, de los cuales tres llevan como candidato a Sergio Leavy, el restante pertenece a la fórmula Sáenz/Marocco. Francisco Acosta, del Partido de la Victoria, obtuvo el 37,4% de los votos y sería el próximo diputado departamental. Eleudoro Ydiarte, del PJ, cosechó el 28,3%.
En Guachipas, el justicialismo con 35 puntos quedó primero a través de su precandidato Ernesto Guanca. Segundo está el Movimiento Libres del Sur con el 30,7%.
El departamento San Carlos eligió a Eduardo Díaz, quien le sacó casi 90 puntos de diferencia a su competidora en las internas justicialistas, Analía Domínguez. El PJ logró 1415 votos totales. Segunda quedó la candidata por el Partido de la Victoria, la abogada Soledad Villoldo, que obtuvo 848 sufragios.
Fabio López con más de 2000 votos es el candidato con más chances de llegar a la diputación por el departamento Molinos.
Por último, el departamento Los Andes eligió a Azucena Salva, del PJ, como la precandidata más votada con 1.150 voluntades. Segundo quedó el candidato del frente Sáenz Gobernador, Juan Santos Calpanchay con apenas 381 sufragios.