El “corte de boleta” virtual fue, sin duda, uno de los protagonistas de las PASO salteñas. En la mayoría de los distritos, los votos obtenidos en la categoría “gobernador” por el Frente de Todos fue mucho menor que la que obtuvieron los precandidatos de a legisladores o intendentes de ese espacio político.

En algunos distritos, las diferencias son muy pronunciadas. Por ejemplo, en el departamento de La Caldera, entre Sergio Leavy y Miguel Isa apenas superaron los 2.100 votos, mientras que los 6 precandidatos a diputados del departamento en su conjunto, con Juan Martín Moreyra a la cabeza, sumaron más de 4.600 votos. Esa diferencia favoreció a Gustavo Saénz, que sumó más de 4.700 votos pese a que su candidato a diputado, Gustavo Pantaleón, apenas superó los 3.200 sufragios.

Algo similar ocurrió en Rosario de Lerma, donde los precandidatos a gobernador kirchneristas obtuvieron 5.567 sufragios contra los 11.502 que sumaron los precandidatos a diputados de los diferentes partidos que integran el Frente de Todos. Algunos de esos votos fueron para Sáenz, que superó los 10 mil votos en el departamento, pese a que su candidato, “Nacho” Jarsún no llegó a los 8 mil. Pero la mayoría de los sufragios que se le fugaron al FdT, fueron para Alfredo Olmedo, que salió segundo en el distrito, con más de 8.200 electores que lo apoyaron, pese a que los postulantes legislativos de su espacio no llegaron ni siquiera a los 3.500 votos.

En Cachi, por ejemplo, la sumatoria de los votos obtenidos por los precandidatos a intendente del Frente de Todos en su ciudad cabecera y en la localidad de Payogasta da como resultado 3.101. En ese departamento, sin embargo, Leavy e Isa juntos no obtuvieron 1.566 votos.

En Metán, la diferencia con el precandidato a senador del espacio, Héctor D´Auria, fue de casi 3.500 votos; en Anta de más de 5.000 con los precandidatos a senador de ese espacio; en Orán casi 10 mil votos separan a los precandidatos a gobernador del Frente de Todos de los postulantes a senador.

Un relevamiento en 13 departamentos de la provincia arroja como resultado diferencias de más de 44 mil votos entre los votos que obtuvieron Leavy e Isa y lo sufragios que cosecharon los precandidatos de ese espacio en otras categorías, lo que representa un promedio de “corte de boleta” del 26%.

Si los aspirantes a mandatarios provinciales del espacio kirchnerista hubiesen sumado linealmente lo que sacaron sus precandidatos a cargos legislativos o municipales, habrían alcanzado más del 38% de los votos, y no el 32% que terminaron cosechando.

Alguna cosa rara

En diálogo con Salta/12, el secretario general del partido de la Victoria, José Vilariño, reconoció que les llamó la atención el comportamiento electoral, sobre todo, en el interior de la provincia, y que el nivel de corte “es un número importante”.

“Hay lugares del interior, como Salvador Mazza o Joaquín V. González, en los que los primeros tres intendentes (los precandidatos más votados) son nuestros. Yo creo que ahí evidentemente hay alguna cosa rara”, reflexionó Vilariño. El dirigente kirchnerista consideró que “en la capital o en su zona de influencia sí tienen la cultura del corte en el voto electrónico, pero en el interior, donde el corte no suele ser más del 15%, evidentemente hay una cosa rara”.

Vilariño lo atribuyó a la poca seguridad que brinda el sistema de Boleta Única Electrónica, sumado a la gran cantidad de listas que se presentaron y que confundían al electorado, pero negó que haya precandidatos del espacio que hayan hecho campaña en favor de Sáenz u Olmedo.

Sin embargo, consideró que el resultado se puede revertir. Vilariño anticipó que están conversando con dirigentes de toda la provincia para “fidelizar” el voto, obtener el compromiso de todos en “trabajar por la fórmula” para la gobernación, además de trazar acuerdos con fuerzas políticas afines y contratar a especialistas informáticos para fiscalizar la elección general.

En ese mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos, Manuel Santiago Godoy, atribuyó esas diferencias a la necesidad de los dirigentes locales de “ver cómo se salvan solos” y al sistema electoral al que calificó de “perverso”. En diálogo con Radio Nacional Salta, Godoy consideró que la Boleta Única Electrónica favorece al mandatario de turno porque el elector “pone la cara del gobernador y después entra en una especie de safari para encontrar a su candidato” legislativo o municipal. Por ello, el titular de la cámara baja provincial entendió que hay que rediscutir el sistema de votación salteño.

Al igual que Vilariño, Godoy anticipó que el resultado electoral “se puede revertir trabajando y recorriendo la provincia”.