Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, donde se desempeña Javier Smaldone, se refirió a la detención del técnico informático y criticó la política del Ministerio de Seguridad. “Estamos espantados y preocupados”, declaró en la AM750, al tiempo que confirmó que fue demorado en el área de delitos informáticos de la Policía Federal, en Figueroa Alcorta y Cavia.

“Le allanaron el domicilio, se llevaron sus equipos y sus teléfonos móviles y estuvo demorado, no detenido, por averiguación de antecedentes”, precisó Busaniche en el programa Que vuelvan las ideas. “Sabíamos que lo tenían en la mira, no esperábamos una barbaridad como esta”, agregó.

La detención de Smaldone, un crítico del voto electrónico promovido por el macrismo, y de la contratación de la empresa Smartmatic (a la que se le adjudicó el conteo de los comicios) se produjo por la sencilla razón de haber retuiteado un tuit de La Gorra Leaks, un usuario que difundió en la red social documentos secretos de la Policía Federal y de la Policía de la Ciudad en 2017.

Busaniche recordó que “tomamos con humor cuando le hackearon la cuenta de Twitter a Patricia Bullrich, pero vimos que había fallas informáticas graves en las fuerzas de seguridad”. Puntualizó que tanto la ministra de Seguridad como otros funcionarios “cayeron en técnicas de aprendiz de hacker y a partir de ahí quedó al desnudo información sensible, problemática, y se ve la nula capacidad de las fuerzas de seguridad para proteger información sensible”.

 

También definió a Smaldone como “una piedra en el zapato del Gobierno” por sus críticas permanentes al voto electrónico que el macrismo promovió. “Es una voz antipática y da información pertinente sobre los mamarrachos en el sistema electoral y en la contratación de la empresa Smartmatic”, señaló.