Un petardo atado a una rama no es un arma de guerra. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la Justicia, que propiciará la inminente liberación de Daniel Ruiz, militante del PSTU y candidato a diputado nacional del FIT-U en Chubut. La sala I de la Cámara de Casación le ordenó al Tribunal Oral Federal 3 reveer el fallo donde le había denegado la excarcelación. "Esto es la nulidad del fallo que negó la excarcelación, porque lo hizo sin fundamentos serios, no pudo explicar los riesgos procesales concretos ni de qué manera Daniel en libertad podía entorpecer la causa, o cuál era el temor concreto sobre el riesgo de fuga", dijo a PáginaI12 su abogado, Martín Alderete.
Ruiz está preso en Marcos Paz desde septiembre de 2018, acusado de lesiones a un
policía durante el operativo que reprimió a una enorme manifestación contra
la reforma previsional, en el Congreso, en diciembre de
2017. En pocas horas debería recuperar su libertad porque la Cámara
ordenó al TOF que atienda los argumentos de su defensa, a cargo de Alderete, que integra CADEP.
Ahora este obrero petrolero y militante trotskista llegará juicio oral en libertad, y aunque sigue imputado su defensa sostiene que hay buenas perspectivas porque "más allá de la fuerte cuestión política que rodea el caso, desde lo jurídico la acusación es totalmente infundada. Daniel tenía un tres tiros atado a una rama, tanto él como Sebastián Romero, algo que compró incluso mucha gente progre, era muy obvio las fotografías mostraban la secuencia que nada tenía que ver con el policía".
El abogado destacó que "la calificación del hecho permite una pena en suspenso, por eso Casación determinó que el fallo no atendía a nuestros planteos y ordenó dictar un nuevo fallo. En los próximos días deberían otorgarle la excarcelación", agregó.
El 18 de octubre comenzará el juicio por lesiones sufridas por el policía. Los acusados, además de Ruiz, son Dimas Ponce y César Arakaki, militantes del PO, y un cuarto militante de la UOM.
"Finalmente el Poder Judicial se vio obligado a reconocer la arbitrariedad y falta de todo fundamento serio que justifique la privación de libertad de Daniel Ruiz. En el fallo la jueza Ana María Figueroa (con la adhesión de los jueces Barroetaveña y Petrone) destacó la gravedad de la situación teniendo en cuenta la falta de justificativo alguno que avale mantener a Daniel Ruiz privado de su libertad", señaló en un comunicado la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo. "Esperamos su pronta liberación y seguiremos dando la pelea por su absolución definitiva en el inminente juicio", agregó Cadep.
"Macri fracasó, ya se van, y yo saldré", dijo Ruiz en junio en una entrevista con PáginaI12 en la cárcel. En esa oportunidad se definió como un rehén del Gobierno para que aparezca Sebastián Romero, su compañero de partido (a quien los medios llaman 'el gordo del mortero'), quien permanece prófugo. Reivindicó la protesta social y denunció pésimas condiciones de encierro.