“Buscamos darle un fin social”, asegura Jorge Huck, CEO de HomeSolution.net, una firma que nació en 2015 con el objetivo de hacer un puente entre los clientes que necesitan algún arreglo doméstico y los profesionales necesarios para la tarea que no tienen como publicitarse. Tiene presencia en Perú, Uruguay, Chile, Ecuador y Colombia, pero es en la Argentina donde la actividad es más inestable, según explica Huck. La plataforma cuenta con 12.000 profesionales registrados y más de 15.000 visitas mensuales y ofrece servicios de plomería, electricidad, albañilería, entre otros, o mismo encontrar un decorador para renovar tu espacio buscando el mayor confort.
¿Cómo funciona?
- El usuario se baja la aplicación, ingresa y selecciona la categoría de su problema para iniciar una consulta. Esa consulta la van a recibir profesionales, quienes voluntariamente van a aplicar, si les interesa, a tu pedido para cotizarlo. Se reciben hasta cuatro propuestas de distintos profesionales y, entre ellos, se va a poder comparar en función de la reputación, el precio, el trato, el perfil y la experiencia y se contrata de manera directa.
¿Cómo es el proceso de selección?
- Para comenzar tiene que contar con recomendaciones de trabajos de antiguos clientes. Nos dejan las referencias y corroboramos llamando a los clientes. Luego completan un perfil y chequeamos la información con diferentes bases de datos: CUIT, DNI y matricula vigente. Después presentan la copia física de toda la documentación. También hay un test de integridad, porque detectamos que es una de las principales preocupaciones de los clientes. En el test se releva indicadores de propensión al robo, a la mentira o al uso de drogas o alcohol en ocasión de trabajo, entre otras. Es un test que realiza la misma institución israelí que le provee a Uber para la selección de su personal.
¿Quién paga el servicio extra por el contacto?
- El cliente no paga. El profesional paga planes que se convierten en créditos, como una moneda virtual, que ellos usan para comprar consultas. El profesional al que le llega el problema y le interesa hacer un presupuesto, hace la consulta que tiene un precio en créditos. Acepta y tiene distintas herramientas para contactarse con el del problema para hacer un presupuesto.
¿En qué lugares ofrecen el servicio?
- Estamos en toda la región AMBA y en las ciudades de Rosario y Córdoba. Las perspectivas para el año próximo son lanzar Mendoza y Mar del Plata. En Uruguay tenemos en Montevideo y en Punta del Este. También en Lima (Perú). Durante el 2020 estamos evaluando el lanzamiento en alguna ciudad de Ecuador y México.
¿Cómo fue la experiencia en estos años?
- Sin dudas, la situación del negocio en la Argentina es la que más se vio deteriorada. En los demás países tenemos operaciones bastante estables. El problema es la inflación, uno que los argentinos conocemos muy bien, porque te obliga a ir actualizando los planes de manera constante.