La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) anunció que en los feriados de mañana y del martes sus afiliados restringirán las guardias de los hospitales públicos dependientes de la provincia y del municipio. La medida, que alcanza además a todos los centros médicos de envergadura, desde el Centenario hasta el Vilela, obedece al malestar y reclamo de este gremio por el pago de doble jornada en cada feriado trabajado, algo a lo que las administraciones de Salud Pública no acceden.

"Desde el Ministerio de Salud de la Provincia como desde la Secretaría de Salud Municipal de Rosario se han negado a abonar las horas extras correspondientes al valor de un día feriado nacional, algo que nuestro gremio ha reclamado en más de una oportunidad sin obtener una respuesta positiva", explicaron desde Amra y apuntaron que la medida alcanzará también a efectores de todo el territorio santafesino.

Esta situación ya se había registrado con los feriados de Navidad y de Año Nuevo, que la Municipalidad abonó más tarde a su personal médico.

Por otra parte, los médicos también afrontan su paritaria estatal, que esta semana entró en un cuarto intermedio hasta el jueves próximo. En tanto, el otro sindicato de médicos, Siprus, anunció ayer su adhesión al paro nacional de salud y educación previsto para el 6 y 7 de marzo. "Paramos porque la inflación liquidó nuestros sueldos, y no aceptamos un techo paritario de 18, ni de 22, ni tampoco de 23%. Queremos paritarias libres", reclamaron desde la entidad que dirige María Fernanda Boriotti. El Siprus exige una recomposición salarial que empiece por un sueldo de 25.000 pesos para el médico ingresante. "No le creemos a la cláusula gatillo" que propuso el gobierno a los estatales, expresaron.