Elijan lo que quieran estudiar, lo que tengan ganas, pero sepan que a partir de ahora y hasta el último momento de sus vidas tienen que seguir estudiando. El futuro es el conocimiento y nuestra tarea es acompañarlos y facilitarles el acceso a la universidad.” En una jornada con más de 300 jóvenes estudiantes de la Escuela Técnica de Villa Lugano, el rector de la UBA, Alberto Barbieri, narró su experiencia como alumno universitario, les hizo una breve reseña de las posibilidades que ofrece el centenar de carreras que se dictan en esa universidad y los alentó acontinuar estudiando.“Ustedes tienen que poner esfuerzo y constancia, nosotros, desde la Universidad de Buenos Aires, los vamos a apoyar. Nuestra tarea es lograr que entre todos podamos transformar la sociedad”, remarcó Barbieri durante la inauguración de la feria educativa “¿Para qué seguir estudiando?”.
La propuesta, que nació en 2012 y desde 2017 se realiza en esa escuela técnica dependiente de la UBA, pertenece al Programa de Tutorías “Universitarios por más Universitarios” de la Secretaría de Educación Media de la institución académica. Fue pensada para estudiantes becados de escuelas secundarias públicas del cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, a quienes se busca estimular para que al egresar continúen con su formación en la universidad.
Inicialmente fue diseñada para los 250 becarios y becarias que integran el programa y que en la actualidad son acreedores de las Becas de Apoyo Escolar Nicolás Avellaneda, que entrega la universidad. Frente a la demanda recibida, la feria se hizo extensiva a todos aquellos estudiantes de escuelas medias que quieran informarse sobre la oferta educativa de la UBA.
En ella, universitarios avanzados y graduadosde las carreras hacen demostraciones prácticas de su quehacer diario como profesionales y comparten con los becarios lo que significa ser un estudiante universitario primero y luego un graduado de cada una de las especialidades.
Así, los estudiantes de 4to. y 5to. año que visitaron la feria recorrieron los stands y dialogaron con los expositores de las 13 facultades sobre las carreras, los caminos profesionales, las actividades de investigación, docencia y extensión que se ofrecen y se llevaron material para seguir interiorizándose sobre las carreras de su interés. También, 104 becarios que desean iniciar sus estudios en la UBA en 2020 tuvieron la oportunidad de anotarse al CBC en una mesa especial, organizada sólo para esta ocasión.
La finalidad del programa es contribuir al fortalecimiento de estrategias que garanticen la permanencia y el egreso de alumnos de nivel medio, costeando las necesidades de estudio e interviniendo como apoyo para mejorar el rendimiento de aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socio-educativa, y alentarlos a cursar estudios universitarios.
“Necesitamos que ustedes, que son el futuro de nuestro país, tengan el mejor conocimiento posible y para eso tienen que estar entusiasmados; el saber les va a cambiar la vida”, los animó Barbieri.
Además, destacó el valor de la educación pública: “La calidad de la universidad pública es la mejor y ustedes tienen la suerte de vivir en un país que da esa chance a todos sus habitantes. Yo siempre defiendo la educación pública. Y no solo porque soy parte de ella, sino porque estoy convencido de que es la que brinda la mejor posibilidad, las mejores alternativas, y es la más democrática. No importa qué, ni dónde, pero sí que sigan estudiando. Y si es una universidad pública, mejor”.