El Tribunal de Cuentas Municipal, tras tareas de auditoría, ordenó el inicio de sumarios a los funcionarios que intervinieron en una contratación directa adjudicada en 2018 para limpiar 52 micro basurales, que ganó Arcadio.
Dicha firma es la empresa insignia que dirigía el empresario Matías Huergo Cornejo, y se trataría de una simulación jurídica que se usó para facturar obras a la Municipalidad, también al estado provincial, y evadir impuestos.
Huergo Cornejo estuvo casi 70 días detenido, tras una investigación impulsada por la AFIP, a partir de una denuncia anónima, que incluyó escuchas telefónicas por casi un año, para corroborar la existencia de una asociación ilícita fiscal con la finalidad de evasión tributaria mediante el uso de facturas apócrifas.
De esa causa surgió la sospecha de fraudes en perjuicio de la administración pública municipal y provincial y de la empresa Aguas del Norte.
La derivación más impactante de esta causa fue un allanamiento que la Justicia Federal hizo en enero de este año en las oficinas del Centro Cívico Municipal, de donde se llevaron la computadora del entonces secretario de Hacienda municipal, Pablo Gauffin.
Por otra parte, el nombre de Gauffin figura en los archivos recuperados de la computadora personal de Matías Huergo Cornejo, de donde se desprende que recibió pagos de más de $ 1,5 millones de parte del empresaraio. Gauffin terminó renunciando a fines de febrero, por “problemas personales”.
Arcadio también levanta basura
Con llamativa demora y de forma poco expuesta, el Tribunal de Cuentas Municipal de la ciudad de Salta publicó sus decisiones en una suerte de web oculta.
Por ejemplo, el TCM tiene un solo dictamen publicado este año, número 938/19, en el que señala que se subsanaron correctamente los errores en una re determinación de precios a la empresa Dal Borgo, en la obra de pavimentación con hormigón en los barrios 17 de Octubre, Leopoldo, Lugones, 1º de Mayo y otros de la zona Norte.
En materia de resoluciones, el TCM está un poco más avanzado. La última resolución publicada es del 31 de mayo de este año en la que rectifica la fecha de una resolución anterior.
La resolución 5975, del 16 mayo, dispone el sumario a los funcionarios, cuyos nombres no figuran y sobre los cuales se debe determinar culpabilidad o daño, por la forma en que procedieron con la empresa Arcadio. Esa firma no estaba inscripta en la AFIP para el rubro limpieza, pero le aceptaron que justifique con los antecedentes de SEC SA, otra empresa simulada.
Además de tolerar modificaciones en cuanto a exigencias por especialidad de rubro, una vez adjudicado el trabajo, modificaron la forma de pago, con un anticipo del 30%, que no estaba previsto, solo porque lo pidió el director general de Contrataciones de Ambiente y Servicios Públicos y lo aceptó el subsecretario de Finanzas.
La modificación, “atenta contra los principios rectores del sistema de contratación ya que de saber que la forma de pago va a ser distinta a la publicada en pliego, quizás se hubieran presentado otros y más oferentes”, expresa el informe del TCM.
Con el argumento de que hubo un error en la primera factura, le pagaron dos veces, pero no anularon la factura anterior con una nota de crédito, como exigen las normas fiscales.
En su informe el auditor reseña los detalles de ambas facturas, la número Nº 0002 -00000162, del 11 de mayo de 2018, por $ 166.082.80, y la segunda, Nº 0002 -00000164, de solo dos días después, el 17 de mayo de 2018, por $ 175.795.36, "reemplazando la anterior por errores de confección, justificado mediante nota de fojas 10 por el Director General de finanzas. Entiendo que faltaría se adjunte la correspondiente Nota de Crédito anulando la primera factura”, advierte.
En tanto, la subgerencia de Auditoría Contable consignó que en el expediente del trámite está la primera factura por $ 166.082,80, monto que representa el 30% del costo total de la limpieza de 52 microbasurales, y unas cuantas fojas más adelante "sin mediar nota o documentación alguna, se encuentra la segunda dactura, por $ 175.795,36, "también por la limpieza de 52 microbasurales". En la foja siguiente el director general de Finanzas, César Daniel González, "autoriza el cambio de factura" aduciendo un error en la primera.
“En consecuencia, en dicha contratación y expediente de pago, la factura N° 162 de la firma Arcadio, no se encuentra anulada por parte del proveedor, sumado que además no se encuentra observada, por lo que dicha factura se encontraría en uso, ante lo cual el proveedor podría llegar a pedir el pago de la misma, hasta tanto no presente la pertinente nota de crédito. Siendo insuficiente su reemplazo según lo mencionado por el director general, para acreditar la anulación de tal comprobante”.
Por otra parte, "se constató que según verificaciones realizadas, respecto de la situación del proveedor en la Página WEB de la AFIP, no se encuentra inscripto en alguna actividad relacionada a la limpieza de microbasurales”.
La gerencia de Asuntos Judiciales y Laborales del Tribunal de Cuentas Municipal advirtió finalmente “prima facie la comisión de actos irregulares por parte de los funcionarios intervinientes de las distintas áreas de la Subsecretaría de Finanzas de la Dirección General de Contrataciones de Ambiente y Servicios Públicos y de los funcionarios que suscribieron el informe técnico por el cual dieron por cumplida la presentación de antecedentes de la firma proveedora”.
En base a esas consideraciones el plenario del Tribunal de Cuentas Municipal consideró que corresponde disponer el inicio de juicio de responsabilidad administrativa a los fines de determinar la culpabilidad y, en su caso, el daño causado.