Sábado 10 de octubre de 2009, en el estadio de River Plate. La Selección que dirige Diego Maradona recibe a Perú con la obligación de ganar para seguir con chances de llegar al mundial de Sudáfrica. Cae un diluvio sobre Buenos Aires y el equipo nacional no puede pasar del empate. Van 47 minutos del segundo tiempo. Es la última jugada. Hay un corner a favor de la Selección. Luego de unos rebotes, Martín Palermo anota el gol de la victoria. Locura total y Maradona que festeja zambulléndose en el césped casi anegado del Monumental. Esa imagen cumple hoy una década y fue recordada en Twitter.
Palermo se convirtió en tendencia en la red social ante tantos recordatorios de aquel gol. En la última jornada de aquella eliminatoria, la Argentina venció a Uruguay 1 a 0 y logró el pasaje a Sudáfrica, en una jornada que también sería recordada por la verborrágica conferencia posterior de Maradona en Montevideo.
La propia cuenta de Twitter de la Selección recordó aquel partido y calificó el tanto sobre la hora como “histórico gol”.
El derrotero posterior a aquella clasificación traumática no fue feliz. El equipo de Maradona ganó sus tres partidos de grupo en el Mundial, ante Nigeria, Corea del Sur y Grecia, y quedó primero en su grupo. De hecho, Palermo jugó ante los helenos y volvió a marcar un gol. En octavos de final venció a México 3 a 1. Y en cuartos llegó Alemania. Los teutones se impusieron por un contundente 4 a 0 y fue el final del ciclo de Maradona como DT albiceleste.
Por cierto que Palermo, experto en goles con tono épico (el tanto a River en la Libertadores 2000, a la vuelta de una lesión, por ejemplo), venía de hacer uno de sus goles más recordados. Una semana antes del duelo con Perú, anotó para Boca en la victoria 3 a 2 ante Vélez en la Bombonera. Aquel gol fue de cabeza, a 40 metros del arco.
Algunas de las expresiones tuiteras por el aniversario del gol a Perú fueron las siguientes: