TEATRO

El corazón del mundo

Un hombre camina solo por la calle y es golpeado sorpresivamente por un vagabundo en la noche. Cae y antes de llegar al piso su cuerpo estalla y vive en un instante tres vidas distintas. O quizás más. Nace y muere y vuelve a nacer en otros cuerpos. A veces es uno y a veces es toda la humanidad. Una obra de Santiago Loza, con dirección de Lautaro Delgado Tymruk, en una original puesta que articula actores y hologramas para construir un relato donde confluyen experiencias vulgares, místicas, febriles, inocentes, una constelación de sucesos impregnados de ternura, de un halo onírico. Escenografía de Abigail Cohen, luces de Ricardo Sica y diseño de sistema de video de Paula Coton y Sebastián Zavatarelli. Con William Prociuk, Ezequiel Rodríguez y Lautaro Delgado Tymruk.

Sábado a las 20.30, en Teatro Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $400.

El romance del Baco y la vaca 

Baco es un gaucho y un guacho. Criado por una vaca, se hará hombre con otra. La Blanquita, una sensual charolesa, será su primer amor, su compañera de ruta y su cómplice. En la mejor tradición de la gauchesca primitiva, Baco es un marginal, un prófugo de la justicia. Su historia, una historia de amor. Baco es un unipersonal en verso gauchesco. No marcha al compás de la milonga tradicional, el pulso es el blues y distintos géneros musicales que envuelven el humor y la complejidad del texto en una road movie. De Gonzalo Demaría, con dirección de Daniel Casablanca, asistencia de Guadalupe Bervih, vestuario de Pamela Martinelli e iluminación de Gonzalo Córdova. Con Marco Antonio Caponi.

Domingo a las 21.30, en Timbre 4, México 3554. Entrada: $400. 

MÚSICA

8 II

Hace tiempo que que el hijo del Nono Belbis y Liliana Vitale emprendió su propio camino. Después de seguir cierta ruta progresiva con su anterior grupo, La Sed, Juan Belvis lidera desde hace dos discos un poderoso octeto simplemente bautizado como 8. Como no podía ser de otra manera 8 II es su flamante segundo opus, para el que abraza la estética de la música pop, pero ciertamente barroca, con impronta bailable y esencialmente rítmica. Mezclando las voces de Belvis y Mariana Michi, su repertorio de diez temas firmados por Belvis atraviesa el afropop psicodélico en “Película en el aire”, la balada noise soul en “La era del beat”, el rock ranchero en “Triste al fin” o el electro trash de “Karma ahí”, un amplio abanico estilístico unificado estéticamente por una producción diseñada por el propio Belvis junto a su socio Luciano Vitale. Como invitados aparecen la cubana Yusa, Emme, Julieta Rada y Andrés Beeuwsaert, del grupo Acá Seca, entre otros. El disco se presentará oficialmente en La Tangente (Honduras 5317), el jueves 7 de noviembre.

Monstruos de cartón

A tres años de su debut discográfico con el EP Terapia, con producción de un amigo de la casa como Francisco Baduino, el cuarteto platense Eternos Visitantes finalmente presenta su primer disco de estudio propiamente dicho, con diez temas que abarcan un amplio abanico estilístico, aunque siempre anclado en el rock. Con Faustino Chechonis dando la voz y el acompañamiento en guitarra, Lucas Gonzalez en la guitarra principal, Santiago Di Maria marcando ritmo en la batería y Agustin Márquez surcando los graves en el bajo, Monstruos de cartón ya se puede escuchar en todas las plataformas digitales. 

ONLINE

La tiendita del horror

Como parte de un especial Halloween que continuará hasta finales de este mes, la plataforma cinéfila Mubi está presentando –en una copia reluciente– este clásico del cine de bajo presupuesto dirigido en 1960 por el rey en esas lides, el genial y multifacético Roger Corman. La historia de Audrey II –la plantita carnívora gigante más simpática de la historia– y su dueño y principal proveedor de carne humana, Seymour (el actor Jonathan Haze), fue rodada en apenas tres días con un presupuesto de 20.000 dólares y estrenada originalmente en los Estados Unidos en un doble programa con La máscara del demonio, la joya del horror gótico dirigida por el italiano Mario Bava. Un jovencísimo Jack Nicholson interpreta a Wilbur Force, hombre con tendencias masoquistas y una fascinación por la acción penetrante de los tornos del consultorio odontológico. La remake de los años 80 transformaría la historia original en un musical peculiar, pero los placeres de la versión original continúan sin ser superados.

Yo soy Betty, la fea

 

¿Qué tendrá Beatriz Aurora Pinzón Solano, la chica poco agraciada y de voz chirriante que logra no sólo hacerse un lugar en la compañía de modas donde trabaja y, por extensión, en el mundo, sino enamorar al buenmozo de su jefe? Fenómeno televisivo global a partir de su estreno original, a finales del siglo pasado, la célebre telenovela colombiana –que tuvo, con títulos locales variopintos, casi treinta reversiones a lo largo y ancho del planeta y hasta una adaptación teatral– está de regreso en las pantallas de Netflix. Los 169 episodios protagonizados por Ana María Orozco y Jorge Enrique Abello ya están disponibles para el fanático, el revisionista o el amante del consumo irónico.

CINE

Renoir en el Malba

Durante todo el mes de octubre, la sala de cine del Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) ofrece un imperdible ciclo dedicado a uno de los más grandes realizadores del cine francés (y del cine a secas) de todas las épocas. En copias en fílmico, el programa incluye clásicos indiscutidos como La gran ilusión o La bestia humana y títulos tardíos como Fuga Allegro Vivace y French Can Can. Hoy a las 22 horas será la única oportunidad de apreciar las bondades de La Marsellesa (foto), film de 1938 que fue financiado por aportes populares (lo más parecido al actual crowdfunding) en tiempos del Frente Popular y que retrata los hechos que llevaron a la Revolución Francesa. La mirada es, al mismo tiempo, histórica y contemporánea al rodaje: resulta difícil no advertir el tono antifascista del relato, estrenado dos años antes del comienzo de la ocupación nazi. La programación completa de la retrospectiva Renoir puede consultarse en malba.org.ar/eventos/de/actividades-cine-programacion/

Terminator

 

Ante las puertas del nuevo reingreso en el universo creado por James Cameron en 1984 (el estreno de Terminator: destino oculto está anunciado para finales de este mes) la cadena de cines Cinemark decidió volver a exhibir, en una única función especial, el clásico de la ciencia ficción y acción que terminó de cimentar la fama y los músculos de Arnie Schwarzenegger e impulsó a Cameron a la cima de los directores “clase A”. La cita es este martes a las 20 horas, en cualquiera de las sedes del complejo, donde se exhibirá una copia restaurada de la versión original del film, la historia del robot “terminador” que viajó desde el año 2029 para asesinar a una inocente mesera y cambiar la historia del cine. 

TV

Diego Maradona

Más allá de un prólogo y un epílogo que describen sucintamente los primeros y los últimos años del homenajeado, este documental estrenado en mayo pasado en el Festival de Cannes y dirigido por el realizador Asif Kapadia (el responsable, entre otros títulos, de El guerrero, Amy y Senna) registra el ascenso y caída de Diego Armando Maradona durante su paso por el Nápoles, luego de una breve estancia en el Fútbol Club Barcelona. Construida a partir de un montaje veloz y sagaz, la película utiliza una ingente cantidad de material inédito, en muchos casos ligado a la intimidad del futbolista. Mujeres, drogas, la mafia, los conflictos familiares y deportivos son analizados con archivos de época y entrevistas actuales a colaboradores, especialistas y al mismísimo dueño de la “mano de Dios”, quien se puso a disposición de Kapadia en dos o tres oportunidades. Ni diatriba ni panegírico, tal vez la mayor virtud del film sea su equilibrado punto de vista.

Días y horarios rotativos, por OnDirecTV.

54 horas

Con el nombre local de 54 horas, Europa Europa presentará mañana, en una sesión continua y sin interrupciones, los dos capítulos de esta miniserie germana que reconstruye un famoso caso de robo de banco y posterior toma de rehenes ocurrido en el verano alemán de 1988, en Gladbeck (su título original), un pequeño pueblo cercano a la frontera holandesa. Tenso, por momentos brutal y con una mirada muy crítica respecto de cómo fue controlada la crisis por los efectivos de seguridad y su tratamiento en los medios de comunicación, este relato de tres horas de duración fue una de las producciones televisivas europeas más exitosas de la temporada pasada.

 

Mañana a las 22, por Europa Europa.