La cotización en pesos de la deuda en dólares que dejó la gestión del fallecido Eduardo López se actualiza cada año y los dirigentes de Newell's vieron así frustrado el objetivo de adelantar la salida del control judicial que pesa sobre la institución del parque Independencia. La directiva que preside Eduardo Bermúdez debería pagar al contado alrededor de cuatro millones de dólares para desprenderse del fideicomiso pero las cuentas no cierran para recuperar la anhelada independencia administrativa. Durante el presente mes de octubre el juez que entiende en el salvataje judicial, Hernán Bellizia, pagará más de 35 millones de pesos a los acreedores para saldar la segunda y última cuota del año.

Bermúdez quiere desprenderse del juez Bellizia pero no le dan los números. Si Newell's reúne todo el dinero que le debe a los acreedores verificados que dejó la gestión del ex presidente López, el club sale de la órbita judicial y recupera su autonomía administrativa. Pero teniendo en cuenta que los actuales dirigentes llevaron al club a la intervención de la tesorería por parte del magistrado a consecuencia de serias irregularidades administrativas, que Newell's se quede sin control de la Justicia sería una mala noticia para los socios.

Newell's paga en este mes la segunda y última cuota de 2019. Para eso Bellizia destinará de lo retenido más de 35 millones de pesos.

Por lo cual el mandato de Bermúdez concluirá el diciembre de 2020 con Bellizia al frente del salvataje judicial y la próxima Comisión Directiva tomará la entidad con un año por delante de control judicial.

Newell's paga en el corriente mes la segunda y última cuota de 2019. Para eso Bellizia destinará de lo retenido más de 35 millones de pesos. La deuda crece porque cada año, en febrero, se actualiza el valor de la cotización del dólar de lo que se debe en moneda extranjera. Esta cuota se abona con un dólar a 39 pesos. Pero el año que viene las dos cuotas a saldar en abril y octubre tendrá un dólar muy superior, que saltará, cuanto menos, a los 65 pesos en los mejores pronósticos. Es decir que el club deberá desembolsar todos los pesos necesarios para cubrir los dólares que se deben.

A los leprosos les queda por abonar dos cuotas en 2020 y dos cuotas en 2021. Es decir que el fideicomiso que administra Bellizia finalizará en octubre de 2021. La próxima dirigencia podrá, de tener los fondos, adelantar pagos para salir del control judicial, pero no será un buen negocio dado que esos billetes bien se podrán destinar para otros objetivos y el club, como vendedor de futbolistas al extranjero, tiene capacidad de hacerse de divisa extranjera.

Las averiguaciones que hizo la dirigencia de Bermúdez fueron a partir de los últimos ingresos importantes que tuvo el club, como las ventas de los jugadores Ezequiel Ponce y Lisandro Martínez, pero los billetes no alcanzan para pagar toda la deuda y afrontar a su vez los gastos corrientes de la entidad del parque Independencia.

 

"Es mucho lo que Newell's debe, cuando sacaron cuentas descartaron la idea", reconoció a este cronista un colaborador de la comisión directiva del club rosarino.