La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto de reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, por el cual se transforman los juzgados de Primera Instancia de Circuito en Primera Instancia de Distrito, y las cámaras de Apelación de Circuito en Salas de Apelación en lo Civil y Comercial, y se suma la oralidad y la mediación, entre otros cambios.

"Es una reforma muy trascendente para la provincia, producto de un proceso participativo, y luego de dos años de intensos debates de los actores del sistema, que agiliza y simplifica los trámites y plazos", resumió el jefe del bloque de diputados socialistas, Rubén Galassi. Los cambios incluyen modificaciones en unos 250 artículos.

El legislador señaló que el "objetivo es buscar un mecanismo más rápido, para que quienes demanden justicia la tengan en tiempos más acotados, siempre reafirmando la gratuidad y haciendo hincapié en los más vulnerables".

Se transforman los juzgados de Primera Instancia y las cámaras de Apelación en Salas de Apelación en lo Civil y Comercial. Se proponen estructuras procesales basadas en la oralidad y la mediación, y se avanzará en la digitalización de pruebas e informatización de trámites.

 

Actualmente los juicios duran entre 4 y 5 años en primera instancia, y con segunda instancia, casi 8 años, pero con la reforma se prevén plazos apenas superiores a 1 año.