Desde Santa Fe

La transición entre Miguel Lifschitz y Omar Perotti se quebró ayer en la Legislatura. Los once diputados del peronismo denunciaron un operativo del Frente Progresista para "condicionar" y "debilitar" al gobernador electo y se fueron del recinto en plena sesión. El detonante fue la ley que extiende el Plan Abre a todos los municipios de la provincia a partir de 2020 y asigna partidas por 3.000 millones de pesos. Ya venía con media sanción del Senado porque el autor es el senador del PJ Armando Traferri y ayer Diputados la convirtió en ley sin votos de su partido y la giró al despacho de Lifschitz para que la promulgue. "Es una maniobra para debilitar el próximo gobierno. No vamos a convalidarla", dijo el diputado Leandro Busatto, que integra el equipo de Perotti. Y alertó que el interbloque oficial en la Cámara ya opera como "oposición", actúa de manera "irresponsable" y "violenta prácticas parlamentarias". "No viví la transición" de 2007 entre Jorge Obeid y Hermes Binner que cambió el signo político de Santa Fe hace doce años, pero "no creo que haya tenido tanta virulencia como la que vivimos actualmente" entre Lifschitz y Perotti, acusó.

Los diputados del PJ abandonaron el recinto antes de que se trataran las preferencias, enojados porque el oficialismo había roto un acuerdo político. La semana pasada se decidió tratar el proyecto Traferri (aprobado por unanimidad en el Senado) en una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales. Pero como el pleno fracasó por falta de quórum, el bloque oficial impuso su mayoría y sacó dos despachos, uno por cada comisión. Busatto lo interpretó como una ruptura del "acuerdo" de la semana anterior que "violentaba las prácticas parlamentarias".

Pero denunció que la operación tenía un objetivo subalterno: "debilitar al gobierno que viene". "Es peligrosa" -dijo- porque tratan de condicionar al gobierno" de Perotti "con usos que violentan prácticas parlamentarias". "Como legisladores de esta Cámara, tenemos la obligación de decir las cosas que ocurren" en la Legislatura. "No vamos a avalar con nuestra presencia ni con nuestros votos este tipo de maniobras que desconocen acuerdos y consensos políticos", planteó Busatto.

Ya la semana pasada, su colega Luis Rubeo había sugerido que el triunfo de Perotti había "reconfigurado" los roles en la Legislatura, y que los diputados que responden a Lifschitz ya operaban como "oposición".

"Esta es la segunda transición" que cambia el color político. "No viví la de 2007 entre Obeid y Binner, pero "no creo que haya tenido tanta virulencia política como la vivimos actualmente" entre Lifschiz y Perotti, agregó.

"Una transición debería tener características institucionales y colaborar para que el próximo gobierno reciba una provincia más eficaz, con normas que no condicionen ni debiliten al próximo gobierno", dijo Busatto. Y se quejó por la acción del oficialismo que calificó como "irresponsable". "Creen que con leyes sacadas de apuro, sin consulta y sin debate van a conseguir una democracia mejor. No es así como funciona ni esta Cámara ni la democracia".

"Desde el justicialismo no vamos a convalidar este método de funcionamiento de Diputados, en la que se convoca a discutir de manera conjunta expedientes y como no funciona eso, atropellan los consensos y acuerdos políticos para demostrar la fortaleza del oficialismo, ya devenido en casi oposición, y que busca condicionar política, institucional y financieramente al próximo gobierno", dijo la diputada del PJ, Claudia Giaccone.

 

Una hora después, Diputados convirtió en ley la extensión del plan Abre a todos los municipios de la provincia a partir de 2020 y la giró a Lifschitz para que la promulgue. "Lamento que el bloque justicialista no acompañe esta política social. No hemos hecho ninguna acción virulenta y ni ningún atropello institucional", dijo el socialista Rubén Galassi. "El proyecto fue despachado como corresponde en las comisiones. Tenemos mandato hasta el 10 de diciembre", para sancionar esta norma que fue aprobada por 30 a 0 por el Frente Progresista y Cambiemos.