Cuatro días en España parecen haber resultado agotadores para Mauricio Macri, quien ayer puso fin a su visita a ese país y a su arribo hoy a Buenos Aires seguirá viaje a Mar del Plata para tomarse tres días de descanso. Antes de emprender el regreso a la Argentina, Macri mantuvo reuniones con los ex mandatarios españoles Felipe González y José María Aznar y se hizo tiempo para visitar el nuevo estadio del Club Atlético Madrid. En sus valijas trajo promesas de inversiones y también la comprobación de que allí adonde vaya tendrá dar explicaciones por la detención de Milagro Sala.
Durante su estadía en Madrid, Macri firmó con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, once acuerdos bilaterales de cooperación en diversas áreas de gestión y acordó profundizar la asociación estratégica entre ambos países. También se reunió con los directivos de las principales empresas de España y estuvo con los reyes Felipe VI y Letizia, además de participar de la inauguración oficial de la Feria de Arte Contemporáneo (ARCO), que tuvo este año a la Argentina como país invitado de honor.
Como parte de su primera visita de Estado a España, Macri también pronunció un mensaje ante una sesión plenaria del Congreso de los Diputados y del Senado de ese país. Allí no tuvo la mejor de las recepciones: algunos legisladores lucieron remeras que decían “liberen a Milagro” Sala y la conducción del partido progresista Podemos, que lo había tildado de “presidente offshore”, denunció los ajustes, despidos masivos y persecución política impulsados durante su gestión. “En vez de combatir la pobreza, combate a los pobres”, lo criticó el diputado y secretario de esa fuerza, Iñigo Errejón.
Al hacer ayer el balance de sus días en España,Macri pasó por alto esa escena, como así también la de las explicaciones que tuvo que dar por la detención de la dirigente social jujeña en su conferencia de prensa junto a Rajoy y prefirió centrarse en sus encuentros con los empresarios. “Me llevo el compromiso de las empresas españolas con intereses en la Argentina de que van a ampliar su participación”, resaltó. Además, pronóstico que “las inversiones van a llegar en la medida que se va consolidando la confianza”.
Además de verse con González y Aznar y de visitar el estadio del Atlético Madrid, Macri recibió en El Palacio del Pardo –donde estuvo alojado– al jefe de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó.
Macri eligió Chapadmalal para descansar durante los dos feriados de Carnaval. El mismo destino eligió la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. El Presidente retomará sus actividades en Buenos Aires el próximo miércoles: ese día irá al Congreso para dar su discurso de apertura de las sesiones ordinarias.