La fiscal de juicio Gabriela Baigún solicitó esta mañana la detención del exinterventor menemista del PAMI Víctor Alderete luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena en su contra por hechos de corrupción vinculados a contrataciones irregulares. Alderete fue condenado en la causa conocida como Libro Verde, una publicación con la que el exfuncionario promocionaba su gestión al frente de la entidad, que fue pagada con sobreprecios, y el pago de 400 mil dólares a una empresa por servicios que nunca brindó.

Fuentes judiciales informaron que el pedido fue presentado por la fiscal ante el Tribunal Oral Federal 6 para que Alderete comience a cumplir la pena que habían acordado en 2015, que fue de tres años y seis meses de prisión.

El pedido de la fiscal se debe a que en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por la defensa del funcionario menemista que quedaba pendiente para evitar las condenas.

Alderete fue condenado en 2015 en un juicio abreviado luego de aceptar su responsabilidad en el delito de administración fraudulenta por su gestión en el PAMI, que tuvo lugar entre enero de 1997 y diciembre de 1999. Fue condenado a tres años y medio de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El Tribunal deberá decidir si acepta el pedido de la fiscal, aunque también podría concederle el arresto domiciliario, algo que ya planteó la defensa debido a su avanzada edad. Actualmente Alderete tiene 86 años.

Alderete fue condenado por delitos cometidos hace 20 años cuando estuvo al frente del PAMI, entre 1997 y 1999, por sobreprecios en la impresión del libro “Pami, una transformación necesaria”, que incluyó la compra de 40 mil libros, y el pago de 400 mil dólares a una empresa por servicios que nunca brindó.

También fueron condenados otros cinco exintegrantes del directivo del PAMI: Domingo Petrecca, Eduardo Polermann, María Maina, Santiago Tomaghelli y Dora Terrón. Las penas para ellos fueron de entre dos y un año y ocho meses de prisión más la devolución de entre 96.000 y 400 mil pesos al Estado.

Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero deberán resolver el pedido de la fiscal y la modalidad de detención de Alderete. Alderete había sido detenido mientras se investigaban las causas, en julio de 2000. Pero sólo pasó en prisión un año y tres meses.