Este viernes y sábado, el Espacio Cultural Nuestro Hijos abre nuevamente sus puertas (Avenida del Libertador 8151) al decimoquinto Encuentro Músicas de Provincia que, desde hace seis años, incluye el Musiquitas de Provincia. A tal fusión generacional se debe que, a las habituales actividades relacionadas “con los grandes”, se adhieran otras para los locos bajitos. La actividad inaugural, en efecto, será una función para escuelas y jardines organizada por MOMUSI y la casa, a cargo de Hugo Figueras y la segunda (viernes a las 20.30) un ciclo de narración oral llamado ECUentos, a cargo del grupo Narradiantes.
“No se trata de diferenciar un segmento para los chicos y las chicas, sino de brindar la posibilidad de compartir músicas que fueron pensadas especialmente para ellos, aunque también convocan a los grandes que los acompañan”, señala Verónica Parodi, una de las organizadoras, acerca de la pata infantil del encuentro, que proseguirá el sábado a las 16 con el taller Musiquitas para mamás, papás y bebés, coordinado por Virginia Gómez. “La decisión es convocar desde la poesía, desde la música como herramientas para compartir con toda la familia”, detalla Parodi hija. “En cada jornada habrá actividades culturales, como recitales, debates, proyecciones de películas, talleres, muestras de arte y fotografía, y espectáculos de danza, de la mano de reconocidos artistas y, también, de los que recién comienzan su carrera”.
La “pata adulta”, entonces, tendrá su primera expresión este viernes a través de Raíz que se hace memoria, concierto en apoyo a la radio del espacio del que participarán Rodolfo García, Mónica Abraham, Rubén Goldín, Jorge Giuliano, Anabella Zoch, Daniel Maza y Sara Mamani, entre otros. “Mi motivación es la solidaridad. Es acompañar con canciones esa tarea significativa que supone tener una radio, en este contexto social y político”, señala Mamani, con un alto grado de participación en anteriores encuentros. “Fue y es muy gratificante hacerlo, porque se deja huella musical y de compromiso desde todas las voces, las tonadas, las maneras de hacer música en las distintas regiones de nuestro país… saludo con respeto y admiración a las personas que trabajan allí, bajo condiciones no favorables, pero con las convicciones en alto, porque el espacio es un bastión de resistencia política y cultural”, sostiene la brillante cantautora salteña.
Otro de los convidados a colaborar con la radio, el bajista Daniel Maza, ve en esto una “excusa” para acompañar a las Madres de Plaza de Mayo. “La cosa es estar, aprecio a la gente que hace la radio”, dice el oriental, que aún no tiene el repertorio definido. “Todavía no tenemos muy claro qué vamos a hacer porque, al haber tantos artistas, a veces pensaste algún tema y otro antes que vos lo cambia y tenés que virar, así que lo vemos ahí”, se ríe Maza.
La jornada proseguirá el sábado a las 15.30 cuando, en el hall central, se inaugure la muestra “Miradas de la Escuela Pública - El arte como herramienta de resistencia", realizada por artistas docentes de SUTEBA y UTE, mientras que media hora después tendrá lugar la proyección de Martínez de Hoz, film dirigido por Mariano Aiello que incluirá un debate posterior con la participación del ex subsecretario de Promoción de Derechos Humanos Martín Gras, y la coordinación de Felipe Deslarmes.
“En cada edición la propuesta invita, celebra, sacude, moviliza, y es el presente y el porvenir. En cada edición proponemos con la misma intensidad y el mismo compromiso porque aquí, en la casa de las Madres, es donde se retomó esta propuesta de la mano de Teresa Parodi, quien lo visibilizó después de que en la ciudad en épocas del macrismo dejo de tener espacio”, sostiene María de los Angeles “Chiqui” Ledesma, otra de las fogoneras del Espacio y del Encuentro, en el que también habrá varios talleres: uno literario, a cargo del colectivo Boliche Rodante (sábado 16 horas, en la Biblioteca); otro de cuatro venezolano guiado por el grupo venezolano Amaranta (sábado 18.30, aula 19); y dos vinculados a la danza. El primero bajo el nombre de “Danzando con palabras” y la dirección de la tucumana Candelaria Rojas Paz (sab 17 horas en el aula 17), y el segundo a cargo de Santiago Bonacina (20 hs, en el auditorio).
“Aquí donde la vida venció a la muerte, aquí una vez más el arte transformador y revolucionario nos convoca… En esta nueva edición traemos una vez más las raíces, porque cantar es parte de la memoria y la identidad de un pueblo”, afirma Parodi, volviendo sobre el plafón que también envuelve los conciertos.
El que tendrá lugar el sábado a las 16.30, por caso, bajo el nombre de Crece desde el pie, que juntará a Cielo Arriba, Negra 60 y La Perinola en el Auditorio. O la Peña de los Abrazos que cerrará la edición con un variopinto elenco de músicos: el Wagner-Taján dúo (La Plata), Ailén Sandoval (Buenos Aires), Uyuni (Córdoba), DeNuevoDúo (Mendoza), Shunkos (Santiago del Estero), además de los mencionados venezolanos de Amaranta. “El canto, la música popular abraza de una manera única nuestras vidas, porque nos sentimos parte y nos hace libres, nos despierta emociones”, resume Ledesma. Parodi, en tanto, cierra con el agradecimiento hacia quienes ponen el cuerpo desde el corazón. “Estos artistas que aquí dirán presente no han bajado la guardia jamás; por eso se merecen el respeto, el amor, la oportunidad y el sitio que podemos brindarles desde el ECuNHi, que fue pensado por las Madres para la vida en todas sus formas".