Cualquier persona que quiera hacer un evento en el Monumento al General Martín Miguel de Güemes, ubicado a pocas cuadras del centro de la ciudad de Salta, debe contar con el aval de los vecinos de la exclusiva zona residencial del Paseo Güemes.

Así se desprende de las explicaciones que dio el subsecretario de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, Nicolás Avellaneda, respecto del aval oficial al acto que encabezó el presidente Mauricio Macri, luego de que el propio municipio le prohibiera al gobierno provincial usar ese mismo espacio para llevar a cabo el tradicional Festival de la Patria Grande en honor al héroe gaucho, que siempre se hizo en ese lugar.

Avellaneda explicó que “hay una presentación judicial que hicieron vecinos de la zona del Monumento a Güemes, donde fueron a mediación con los abogados de la Municipalidad de Salta, y cuestionaron los permisos que se daban para la realización de diferentes festivales, entre ellos el de la Patria Grande, donde obviamente a través de sus abogados hicieron presentaciones que incluían filmaciones y fotografías donde claramente se ven personas alcoholizadas, haciendo sus necesidades en la puerta de las casas, algunos vecinos hasta denunciaron algunos robos… toda una cuestión vinculada a la seguridad, más que nada”.

El funcionario del municipio que conduce el intendente macrista, Gustavo Sáenz, aseguró que “en la mediación, en la Justicia, se acordó que, de alguna manera, se iba a coordinar con este grupo de vecinos, en donde ellos solicitaban que no se hicieran este tipo de festivales. Por supuesto, nunca cuestionaron lo que es la fecha de Güemes (en relación a la vigilia y desfile que los fortines gauchos realizan todos los 16 y 17 de junio en homenaje al héroe de la independencia), los desfiles, los eventos del 1º de mayo, lo que hace HIRPACE (en referencia a la ONG que trabaja rehabilitando a personas con parálisis cerebral)… Lo que sí cuestionan son estos festivales, porque queda todo sucio, una suciedad tremenda, que son eventos que por cuestión de seguridad se pueden realizar en otros lugares en los que no se moleste a los vecinos”.

-"Pero entonces ¿estos vecinos terminan siendo una suerte de dueños del Monumento a Güemes que deciden qué se puede hacer y qué no?", se le consultó.

-"Mirá, no lo sé. Eso debería cuestionarlo en el ámbito de la Justicia, que es donde se hicieron las presentaciones. Si la Justicia les dio lugar y llamó a mediación es porque alguna razón tendrán".

-"Entonces, en definitiva, ¿Ustedes habilitan o no los espectáculos o los eventos que se hacen en función de que tengan el beneplácito de este grupo de vecinos?"

-"No, lo que se acordó, según me informaron los abogados de la Procuración municipal que fueron a la mediación, es que hay eventos que no se cuestionan, como los que mencioné. Para evitar tener que ir cada vez a los Tribunales, se acordó que cuando haya otro tipo de eventos que estén fuera del cronograma acordado, iba a existir algo consensuado o se iba a pedir el aval de los vecinos".

“Música suave”

En la nota presentada en la Subsecretaría de Control Comercial por los vecinos del Paseo Güemes, a la que tuvo acceso Salta/12, son los propios habitantes de la zona residencial los que le solicitan a la Municipalidad de Salta el aval para realizar el acto encabezado por el presidente Macri, aclarando que “en el acto está previsto la instalación de un escenario, un equipo de sonido, luces de escenario y estética acompañante”.

En la nota firmada por los vecinos Ángel Fili, Jorgelina Issa y Jorgelina Lávaque, se aclara que “no habrá conjuntos musicales, pero sí una música suave y de fondo que acompañará el acto”. Curiosamente, el contenido de la nota “vecinal” coincide textualmente con la que presentó el representante del partido romerista “Salta Nos Une” a esa misma dependencia municipal.