Encuentro

Miles de rosarinas partimos hoy rumbo a La Plata, donde durante tres días se realizará el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, el más grande de la historia de los Encuentros. Se esperan alrededor de 200.000 mujeres.

Este es un Encuentro muy particular por muchos motivos. En primer lugar, porque será el más masivo de la historia, en consonancia con la potencia y capacidad de organización que viene mostrando el movimiento de mujeres y feminista en estos años. En segundo lugar, porque se realizará a poquitos días de las elecciones nacionales en la capital de la Provincia de Buenos Aires, donde el macrismo ha tenido uno de sus bastiones y puede ser derrotado. Y en tercer lugar, porque se está debatiendo el cambio de nombre del Encuentro.

Hasta el momento, su nombre oficial es Encuentro Nacional de Mujeres. Desde hace un año, el debate sobre la propuesta del cambio de nombre se ha vuelto un debate central del movimiento. El reclamo por el reconocimiento a la Plurinacionalidad del Encuentro es un pedido de reconocimiento a las naciones originarias, esas que la homogeneización cultural intentó borrar de la historia. Refleja la realidad de nuestro movimiento y nuestros pueblos pudiendo pensar la realidad migrante latinoamericana. Al mismo tiempo, lesbianas, travestis y trans forman parte de colectivos de lucha históricos, y el movimiento de mujeres y feministas no sería lo que es sin ellas. El debate sobre el nombre será transversal a todo el Encuentro, así como el debate político electoral.

Las participantes podrán elegir entre los 87 talleres y participar de 90 actividades culturales. Mañana se realizará la multitudinaria marcha, donde las miles de asistentes llevarán su agenda de reclamos y celebraciones a las calles. Para finalizar, el lunes se realizará el acto de cierre, donde se votará la próxima sede del Encuentro.

Pilar Escalante

Mala Junta-Patria Grande

 

Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito