La escritora argentina Luisa Valenzuela se convirtió hoy en la primera mujer en obtener el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Así lo confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto. Vía Twitter, la funcionaria remarcó que “el jurado, por consenso, se lo ha otorgado por la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa y su sentido lúdico y creativo”.
El galardón es otorgado por la Secretaría de Cultura mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consta de 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo. El premio se instituyó para honrar la memoria de Carlos Fuentes, uno de los principales escritores de México y protagonista del boom de la literatura latinoamericana en los años 60.
Desde su creación, en 2012, poco después de la muerte de Fuentes, fueron premiados el peruano Mario Vargas Llosa, el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Eduardo Lizalde y el español Luis Goytisolo.
Valenzuela agradeció el premio en Facebook. “Estoy muy emocionada por todos estos reconocimientos relacionados con Carlos Fuentes, quien fue un extraordinario y generoso escritor”, escribió. Además, confirmó que abrirá el salón que lleva el nombre del autor de La muerte de Artemio Cruz en la Feria del Libro de Guadalajara.
Nacida en Buenos Aires, en 1938, Valenzuela es una de las principales autoras argentinas. Es hija de Luisa Mercedes Levinson y comenzó su carrera literaria en 1966 con la publicación de la novela Hay que sonreír. A esta le siguió El gato eficaz en 1972, y más tarde Como en la guerra (1977), que sufrió la censura de la dictadura. Luego llegarían las novelas Cola de lagartija, Realidad nacional desde la cama, Novela negra con argentinos, La Travesía, El Mañana, Cuidado con el tigre y La máscara sarda.
También tiene una amplia producción cuentística, con títulos como Los heréticos, Cambio de armas, Tres por cinco y Juego de villanos. Además, ha publicado ensayos. Destacan: Escritura y Secreto, Taller de escritura breve y Entrecruzamientos. Cortázar-Fuentes. Su obra se ha publicado en 17 países y ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.
La escritora ha sido reconocida con el Gran Premio de Honor de la SADE, el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Knox (Illinois) y de la Universidad Nacional de San Martín (Provincia de Buenos Aires), entre otros galardones. Asimismo, obtuvo las becas del Fondo Nacional de las Artes, Fulbright (Programa Internacional de Escritores en Iowa City) y Guggenheim, y ha desarrollado una gran tarea como docente.