"La inversión en Educación viene aumentando todos los años en términos reales. Gracias a esto es que hicimos la mayor construcción de escuelas en la historia", sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante la noche del debate porteño y, al día siguiente, numerosos sectores salieron a desmentirlo.
"Larreta es un pésimo administrador. Los números que dijo son una mentira. El presupuesto bajó durante su gestión y, por este motivo, faltan 22 mil vacantes, el salario de los docentes está por debajo del nivel de la pobreza, no hay maestros y la centralidad de la escuela dejó de ser el conocimiento para ser el comedor escolar", indicó a Página 12, el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López. Según datos del mismo gobierno porteño, entre el 2015 y el 2018 el porcentaje de gasto en educación en el presupuesto total disminuyó en un 4,9%.
En el debate, Larreta destacó su gestión en materia de Educación e hizo hincapié en uno de sus principales caballitos de batalla durante la campaña: la construcción de 54 nuevas escuelas en cuatro años de gobierno. El dato, sin embargo, es falso. Según un pedido de información de la Legislatura al Gobierno de la Ciudad en julio del 2019, entre el 2016 y el 2019 se construyeron un total de cinco escuelas nuevas (y se prevé que, para fin de año, se terminarán de inaugurar otras 16).
Sin embargo, de acuerdo con los datos del Gobierno porteño, se construyeron un total de 39 nuevas escuelas. La diferencia entre a estos datos se debe a que una "escuela nueva" no significa necesariamente la construcción de un nuevo edificio que se suma a la totalidad de unidades educativas existentes. En muchos casos, son refacciones o reemplazos de edificios viejos por edificios nuevos. "Te dicen que construyeron una escuela nueva, pero en realidad es un edificio nuevo que vino a reemplazar otro que ya dejó de funcionar", explicó Eduardo López y agregó: "Y eso no influye en que haya una planta orgánica nueva, maestros nuevos o vacantes nuevas".
Otras de las críticas que se le hace a la gestión de Larreta en la área de Educación son las faltantes en las vacantes: "Más allá de que sean cinco, diez o 54 las nuevas escuelas, nos encontramos con que hay 22 mil chicos sin vacantes, lo que demuestra que la cantidad de escuelas que se construyeron no son suficientes como para solucionar el problema. Y año a año estos faltantes han aumentado proporcionalmente al achicamiento del presupuesto educativo", denunció el titular de la UTE.
Durante el debate, el candidato del FIT, Gabriel Solano, le recordó a Larreta el colegio recién inaugurado en la Villa 31, la primaria del Polo Educativo Mugica, al que se le cayó el techo. En este misma línea, López denunció que, al día siguiente del debate, la primaria del barrio Papa Francisco, inaugurada en abril de este año, amaneció completamente inundada debido a las lluvias. A este hecho se le suma la caída de los techos e inundaciones de la escuela Bandera Argentina de Retiro y la Nº3 del Distrito 18, que la semana pasada también padecieron las inclemencias climáticas.
"Larreta supo vender que es un hacedor y hasta los opositores se lo reconocen. Pero son mentiras de campaña", criticó López. "Intentó cerrar 14 secundarias nocturnas y 24 profesorados y no pudo por la lucha de la comunidad educativa; la mayoría de los docentes nos encontramos por debajo del nivel de pobreza; hace tres años que no se entregan una notebook en las escuelas: es un fracaso", finalizó.