Los dirigentes docentes salieron ayer a plantar bandera frente al discurso oficial que apunta a responsabilizarlos por el no comienzo del ciclo lectivo. “Buscan el conflicto para avanzar y moldear una escuela donde en lugar de formar ciudadanos con pensamiento crítico que aporten a la transformación social y a la lucha contra la injusticia, lo van a formatear en el sentido de un ciudadano resignado a los cambios que imponen las leyes del mercado”,advirtió el titular del Suteba, Roberto Baradel. La secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, remarcó que hay “responsabilidad indelegable del Estado de garantizar la escuela pública” y agregó: “Los maestros no queremos estar en esta situación de conflicto”.
Los docentes fueron nuevamente blanco de las críticas de funcionarios bonaerenses. “Lamentablemente se ha colado la política en las aulas”, repitió el ministro de Economía provincial bonaerense, Hernán Lacunza, quien dijo que aún cuando se mejore la oferta los gremios tienen tomada “la decisión” de no comenzar las clases.
Lo cierto es que el conflicto en Buenos Aires se generó ante la intransigencia del gobierno de María Eugenia Vidal de otorgar un aumento salarial por encima del 18 por ciento, el techo que Mauricio Macri pretende imponerle a las paritarias. Petrocini recordó al respecto que las autoridades hicieron esa propuesta “el 6 de febrero para todo el tramo 2017, sin reconocer ni hablar de la pérdida del año anterior” y que después no mejoraron la oferta.
En el caso nacional el conflicto lo desató la decisión del Gobierno de eliminar la paritaria que se convocaba todos los años desde 2008. Eso fue lo que llevó a los cinco gremios con representación nacional que reúnen a docentes públicos y privados a convocar el paro del 6 y 7 de marzo.
Esa medida de fuerza forma parte de un plan de lucha que prevé para después una marcha federal. Baradel convocó a docentes de todos los niveles, estudiantes, padres y científicos a participar de esa movilización. “En esa marcha vamos a plantear que un país sin educación y sin ciencia y tecnología es un país sin destino y vamos a defender la educación en nuestro país”, remarcó Baradel en diálogo con AM 750.