El fiscal regional de Santa Fe Carlos Arietti volvió a desplazar de sus cargos a dos fiscales de la Unidad de Investigación y Juicio que investigaron causas sensibles para el poder político. Una es María Laura Martí, quien lo denunció por supuesto "hostigamiento" y "acoso laboral" ya el año pasado, después de que le sacara una causa que instruía junto a su colega Roberto Apullán y se topó con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. La otra es Milagros Parodi, quien hace menos de un mes imputó a un operador del intendente José Corral: el ex secretario de Desarrollo Social Carlos Medrano por presunto "estrago culposo" e "incumplimiento de deberes". A Martí la mandó a una Oficina de Faltas, donde atenderá contravenciones que regula el Código de Convivencia de la provincia y a Parodi a la Unidad de Violencia de Género.

La fiscal María Laura Martí, denunció a su superior por supuesto "hostigamiento" y "acoso laboral". La sacaron de su área de competencia. 

La fiscal Martí reveló la acción de Arietti contra ella por las redes sociales. "Ya he denunciado acoso laboral y hostigamiento, hoy está a la vista. Nadie me escuchó, solo mis compañeros y el Colegio de Magistrados. Esperan mi renuncia", escribió en Twitter. Todas las causas que investigaba Martí quedaron a cargo de su colega Yanina Tolosa y en el caso de Parodi la reemplazó el fiscal Carlos Lacuadra. Los cambios ya figuran en la página del Ministerio Público de la Acusación.

Martí se anotició de su nuevo destino cuando estaba de licencia. "Fue intempestivo", "no entiendo por qué se produjo ese traslado", dijo por Solar de Radio.

-¿Usted denunció a Arietti por acoso laboral? -le preguntó el colega Juan Manuel Berlanga.

-Sí -contestó Martí. Y explicó que la denuncia la presentó ante el fiscal general Jorge Baclini, pero a fines del año pasado, cuando descubrió que esa causa "no tenía actividad", "me vi obligada" a ampliar la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia" por supuesto "hostigamiento" y "acoso laboral", en la que apuntó no sólo a Arietti sino también a Baclini. "Esa es la situación actual. En la Corte, nunca recibí una notificación o un número de legajo, pero la denuncia está presentada". El Colegio de Magistrados de Santa Fe está al tanto.

"La ley de acoso laboral es completa, clara y concisa. Me parece que las personas que la incumplen son pasibles" de incurrir en supuestos "abuso de autoridad" o "incumplimiento de sus funciones".

-¿Imaginaba que su tarea de fiscal podía ser así? -le planteó el colega.

 

-Ingresé a fines del 2015, era adjunta del doctor Apullán. Nunca imaginé este nivel de violencia institucional. Más, a mí como mujer y fiscal -contestó Martí. "Nunca me imaginé que por cumplir con la ley, con mi trabajo y hacer lo que corresponde iba a recibir semejante destrato, vulneración y violencia institucional" en el Ministerio Público de la Acusación.