La Conmebol anunció que esta lunes se reanudará la Copa Libertadores femenina en Quito, luego de verse obligada a posponer los encuentros del sábado y domingo por la crisis política y social que se vive en el país ecuatoriano. Así las cosas, las campeonas del fútbol argentino, UAI Urquiza, harán finalmente su debut en el certamen cuando se enfrenten, desde las 19, a Santiago Morning de Chile. El duelo se podrá sintonizar a través de la página oficial de Facebook de la Conmebol, al igual que todos los encuentros restantes.
El torneo confirmó que la jornada de lunes se disputará tal como estaba prevista la del sábado, cuando se determinó la suspensión provisional a raíz de los acontecimientos que vive la capital ecuatoriana.
El choque a disputarse en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito es un cruce clave para las aspiraciones de las Furgoneras, ya que se medirán contra el líder del torneo chileno, que viene en buena forma. Sus otros rivales de la primera fase en el Grupo D serán Municipalidad Distrital de Majes de Perú y las subcampeonas de Colombia Independiente Medellín.
El conjunto argentino tendrá su cuarta participación en el máximo torneo continental: en 2015 obtuvo la medalla de bronce al vencer por penales a São José (Brasil); en 2016 quedó eliminada en primera fase en Uruguay; y en 2018 en Manaos, Brasil, tampoco pudieron pasar la fase de grupos, aunque no perdió ningún encuentro y quedó afuera por diferencia de gol.
Los Grupos A, B y C
Mientras tanto, Atlético Huila de Colombia (3), actual campeón de la Libertadores, lidera el Grupo A junto con Peñarol de Uruguay (3), Cerro Porteño de Paraguay (0) y Colo Colo de Chile (0).
En el B, comandan Ferroviaria de Brasil (3) y el campeón ecuatoriano Deportivo Cuenca (3), seguidos por el venezolano Estudiantes de Caracas (0) y el boliviano Mundo Futuro (0).
Por último, en la Zona C -en la que al igual que la D todavía no se jugó ningún encuentro- figuran Corinthians de Brasil, Ñañas de Ecuador, el campeón de Colombia América de Cali y Sportivo Limpeño de Paraguay.
Los premios suben, pero de a poco
La undécima edición del torneo regional, en la altura de Quito (de 2.850 metros), repartirá 85.000 dólares al equipo campeón -record en la historia de la competición- 50.000 al segundo y 30.000 al tercero. En 2018, las campeonas se llevaron 55.000 dólares.