Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente en El Calafate y respondió los dichos de Mauricio Macri durante el debate de candidatos a presidente del domingo pasado. "Escuché decir que el endeudamiento que había tenido este Gobierno, que es formidable, era mucho menor que el nuestro y que era para pagar la deuda que nosotros habíamos tomado. En cualquier país normal, después de las cosas que se dijeron anoche habría ocurrido un escándalo", dijo la candidata a vicepresidenta del Frente de Todos. "Hoy el nivel de deuda es 100 por ciento del PBI. Nosotros la habíamos dejado en moneda extranjera en 13 por ciento", le recordó a Macri.
CFK presentó Sinceramente en la ciudad de El Calafate, uno de los escenarios centrales de gran parte de los capítulos de su libro y de su propia historia. De este modo, la senadora volvió a mostrarse en público tras su estadía en Cuba, adonde acompañó a su hija Florencia. “Es mi lugar en el mundo”, comenzó diciendo la compañera de fórmula de Alberto Fernández, que eligió para la presentación del libro el polideportivo municipal, inaugurado el mes pasado. Como en todas las presentaciones que viene realizando a lo largo del país, la sala estuvo colmada de personas que levantaban en sus manos el libro azul.
Como ya es costumbre, la candidata estuvo acompañada por el escritor Marcelo Figueras. En el comienzo de la conversación, CFK recordó la primera vez que visitó Calafate junto a Néstor Kirchner, luego repasó las obras que se realizaron en la provincia durante sus mandatos.
En otro tramo de la presentación, CFK habló sobre el trabajo y la importancia del mismo como “organizador social”. Y ahí la candidata aprovechó para opinar acerca de los planes sociales. “Cuando asumió Néstor después de la crisis del 2001 había más de dos millones de planes. Existía el Jefes y Jefas de Hogar que había creado Eduardo Duhalde con su ministro de Economía Roberto Lavagna para paliar la durísima situacion. Cuando terminó nuestro mandato --agregó-- de dos millones habíamos pasado a tener 200 mil. Logramos generar millones de puestos de trabajo en el mercado formal”. “Nos acusan de planeros a nosotros pero ellos (dijo, refiriéndose al actual Gobierno) duplicaron los planes que existían en 2015 cuando dejamos la gestión”.
“La gente quiere trabajar, no quiere que le den un plan”, sentenció. “Las personas saben que con un trabajo registrado tienen la posibilidad de tener obra social, de sacar un crédito. Por eso hay que volver a generar trabajo en Argentina”, indicó.
"¿Vamos a hablar de lo de anoche, cierto?", le preguntó ansiosa la ex presidenta a Figueras tras conversar cerca de media hora. Aclaró que no pudo ver el debate completo, pero que vio el segmento en el que los candidatos dialogaron sobre economía. “Escuche decir que el endeudamiento que había tenido este gobierno -que fue formidable- fue tomado para pagar la deuda que tomamos nosotros”, dijo Cristina y respondió: “Nos asignan una deuda que nunca tomamos. Es más, fue Néstor quien pagó. En cualquier país normal, después de las cosas que se dijeron anoche habría ocurrido un escándalo”. En otros tramos volvió a mencionar distintos momentos del debate presidencial, en particular cuando Macri habló de educación: “¿Dijo que va a darles a los chicos robótica? Macri es quien les sacó a los alumnos las notebooks”, recordó CFK refiriéndose a la desaparición del plan Conectar Igualdad creado durante su mandato.
“Para superar este momento tenemos todos que intentar ser un poco diferentes y poner lo mejor. Estoy hablando en lo que hace a los acuerdos, no al esfuerzo monetario. Ese lo tendrán que hacer los que más tienen, porque no se les puede seguir pidiendo esfuerzo a los que menos tienen”, dijo la ex presidenta. “Corresponde políticamente que los argentinos sepan para qué los endeudaron y quiénes se llevaron ese dinero”, dijo.
A su turno, Figueras mencionó la nota del diario Financial Times en la que el politólogo de la UBA Luis Tonelli señala que "la percepción es que Macri es un idiota". Cristina aclaró que “ahora todos le pegan al muñeco en el piso pero no es así. Macri no será chispita, pero el problema no es él, el problema son las políticas que aplicaron”, dijo.
Finalmente, la candidata del FdT se refirió al proceso de unidad del peronismo que permitió el triunfo del espacio en las PASO: “La unidad no es poca cosa. Espero q todos los que pensaron que tenían destinos individuales se hayan dado cuenta que no hay destinos individuales en el campo nacional y popular”, y subrayó: “Hoy siento que lo que hicimos no fue inútil. No pudieron con la memoria de lo que se hizo en 12 años y medio de gestión y la gente sabe que puede vivir mejor”.