Integrantes del pueblo diaguita calchaqui que habitan en la zona del paraje Agua Negra, en la Quebrada de Escoipe, realizarán un encuentro de mujeres rurales. Será un espacio donde podrán hablar de sus problemáticas, visibilizar y valorar el trabajo que realizan y las luchas diarias que llevan a cabo. Se reunirán en asamblea pero también expondrán y venderán lo que producen en una feria.
La Quebrada de Escoipe se encuentra sobre la ruta provincial 33, que lleva al pueblito de Cachi.
Una de las organizadoras de la actividad es Teresa Cayo, miembra de la comunidad diaguita calchaqui, contó a Salta/12 que el Encuentro se hizo antes por impulso de técnicos y técnicas de la Subsecretaría de Agricultura Familiar que estaban trabajando ahí. “Así comenzamos una feria y al mismo tiempo hacíamos este Encuentro de Mujeres Rurales”.
Cayo detalló que se hará esta actividad también en acompañamiento a los talleres de tejido, de teñido de hilos, fabricación de telares, que se están dictando en la comunidad, a los que acuden mujeres, hombres y también chicos y chicas como una forma de recuperar y mantener saberes ancestrales. Para “recordar la enseñanza” de los abuelos y las abuelas.
El objetivo del encuentro es que las mujeres puedan hablar de sus problemáticas y “mostrar la lucha contínua en la familia, en las casas, en la comunidad. Las mujeres venimos luchando por el trabajo, acompañando también a los esposos, ellos trabajan la tierra y nosotras acompañamos también en eso. Como mujeres a veces en el campo no tenemos descanso, trabajamos desde la mañana hasta la noche, también cuidamos a los niños”.
Las mujeres participan de la cosecha de durazno, pera e higo y con eso elaboran dulces que venden en las ferias. También producen queso y choclo que venden sobre todo en semana santa, fruta seca y hierbas, “todo se recoge en el lugar”. “Con la producción que hacemos podemos nosotras dar a conocer las comidas tradicionales que elaboramos”, describió Cayo.
“Tenemos que estar preparadas para todo”, sostuvo Teresa Cayo, refiriéndose a que deben enfrentar a diario las circunstancias que atraviesan también como comunidad, donde permanecen en la defensa del territorio y además sufren la falta de agua potable.
“Tomamos agua de la que se usa para el riego, (se extrae) del arroyo Matadero, como hay mucho pedregal el agua se va colando y se purifica, y la podemos tomar de forma más confiable. Nos está faltando potabilizar el agua en cada hogar. Nosotros la recogemos con mangueras, de los arroyos o vertientes. Otros hermanos de la acequia donde no está purificada el agua, esa es la necesidad. Los que pueden, tienen manguera, otros no", explicó la mujer. Dijo que necesitan que el municipio de Chicoana se acerque para dar solución a esta problemática “de suma necesidad”. “Somos 41 familias en el lugar”, añadió Cayo.
El día de las mujeres rurales es el 15 de octubre, fue establecido por la ONU en 2008, reconoce “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural” y llama a los Estados a otorgar “mayor importancia al mejoramiento de la situación de las mujeres rurales en sus estrategias de desarrollo nacionales, regionales y mundiales”.
Cayo consideró que será “muy valioso” que se pueda hacer el encuentro de mujeres rurales e invitan a quienes quieran asistir a la feria donde comercializarán lo que producen. Se hará en Agua Negra, ruta provincial 33, kilómetro 27 en la Quebrada de Escoipe.