La Comisión de Cultura dio dictamen favorable al proyecto de cupo femenino en festivales de música, por lo que queda habilitado para su tratamiento en el recinto de la Cámara de Diputados nacional. Músicas de Salta habían solicitado, en tres oportunidades, que el diputado nacional Martín Grande participe en las reuniones de la Comisión, que integra, sin embargo, el legislador del PRO estuvo ausente siempre.
“Es una alegría saber qué estamos a un paso de lograr la sanción del proyecto de ley de cupo femenino en los festivales”, dijo la música salteña Verónica Méndez, quien integra la Comisión de Género de Músicos Independientes Asociados de Salta, la Colectiva de Mujeres y Disidencias Músicas de Salta y el Movimiento de Músicas Salteñas.
“Es un gran avance haber obtenido el quórum”, manifestó. El proyecto establece un cupo mínimo del 30% de mujeres en los festivales de música.
Sin embargo, la música caracterizó de “lamentable” la ausencia de Grande. “Una vez más el diputado fue el gran ausente de la Comisión”, a pesar “de que se lo habíamos solicitado en tres ocasiones”, expresó.
Agregó que, como ciudadana y música salteña, entiende que el periodista y diputado de Cambiemos solo “demuestra el desaire y el desinterés de cumplir con su trabajo” y “con su deber de legislar sobre las problemáticas que tenemos en Salta”. “Especialmente en el sector de la cultura”, añadió. Grande no dio ninguna explicación sobre su ausencia.
Por su parte, una de las impulsoras del proyecto y música de rock, Celsa Mel Gowland, agradeció a sus “compañeras de lucha y a las 32 agrupaciones que nos acompañaron en todo este tiempo”. "Trabajamos mucho para llegar a un consenso y conseguir esta herramienta, que no será una solución definitiva, pero va a permitir que las artistas tengan más acceso a los escenarios”, señaló.
En la reunión en la Comisión también estuvieron el empresario artístico Daniel Grinbank, las artistas Hilda Lizarazu y Mavi Díaz, el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris; el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), Esteban Agatiello; el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Sebastián Blutrach, y el presidente de la Asociación de Managers Argentinos (ACCMA), Gerardo Rojas, entre otras y otros.
Méndez adelantó que el proyecto será tratado en la Cámara Baja luego de las elecciones nacionales del 27 de octubre. En referencia a los siete diputados que tiene Salta, advirtió que se espera “una respuesta favorable”. “Necesitamos el voto positivo para que este proyecto obtenga la media sanción y se convierta en ley”, sostuvo.
La comisión que preside el diputado Daniel Filmus obtuvo dictamen con las firmas de los diputados Facundo Suárez Lastra, Astrid Hummel, Josefina Mendoza, Gisela Scaglia y Héctor Stefani, (Cambiemos), Silvana Ginocchio (Elijo Catamarca), Silvia Horne (Movimiento Evita), Walter Santillán (Frente Para la Victoria-PJ), Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino) y Elda Pértile (Justicialista).
El proyecto de ley ya cuenta con media sanción en el Senado. Allí obtuvo un solo voto negativo, del senador salteño Juan Carlos Romero. El proyecto ya había sido revisado por la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.
Las músicas de todo el país sostienen la campaña en las redes sociales. Allí, piden el acompañamiento de la sociedad bajo la consigna: “Por más músicas en los escenarios”.
Un porcentaje posible
Desde las organizaciones nacionales que trabajan el proyecto, reafirmaron que el pedido del 30% de mujeres en los escenarios, es posible en cada uno de los espectáculos. Esto se debe a que en los últimos días los cuestionamientos llegaron sobre ese ítem.
“Se estaba diciendo que no había mujeres que puedan llegar a cubrir el cupo”, relató Méndez. Por ello, desde el Instituto Nacional de la Música “se está trabajando y recalcando que existe ese número”.
En Salta, el Movimiento de Mujeres de Salta realizó un relevamiento provincial y aseguró que existen 150 músicas en todo el territorio. Méndez añadió que no solamente se trata de artistas en el ámbito del folclore, sino que también fueron relevadas también músicas en el “jazz, la música latinoamericana, el rock, el hip pop, el rap, entre muchos géneros más”.
Trabajo regulado
La música informó que están trabajando en un proyecto de ordenanza que pueda regular el trabajo de los músicos en general en la capital provincial. “Salta no tiene una ordenanza sobre los trabajadores de la cultura en la música”, advirtió.
Méndez describió que existen espacios en donde “todavía te hacen pagar por tocar” o “tocas por un plato de comida o bebida”. “No existe un respeto hacia la profesión”, sostuvo.
Por ello, se encuentran elaborando un proyecto de regulación de la actividad, y en ella, “los montos a cobrar, los espacios y todo lo que involucra”, indicó. “Si los hombres no tienen regularizada la actividad, nosotras muchos menos”, lamentó.