"Este salvaje dijo disparates", lanzó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sobre las declaraciones del candidato presidencial del Frente Nos, Juan José Gómez Centurión, durante el bloque de "Derechos Humanos, Género y Diversidades" del debate del domingo. El ex militar carapintada y ferviente militante antiderechos prometió que, de ser electo presidente, se abocaría a "terminar con la vergüenza sistemática del pago de 2 mil millones de dólares a delincuentes terroristas que atacaron unidades militares".
"Espero que este hombre no saque ningún voto, y si lo saca será de quienes piensan como él, que no son muchos", sostuvo Estela De Carlotto, en diálogo con la radio Futurock. "Qué disparates ha dicho, qué ofensas, qué tremendo el ataque a una historia probada y comprobada por la propia Justicia, al dolor que tenemos quienes arrastramos hace 40 años esta búsqueda", se lamentó.
En la misma línea, la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, manifestó su repudio "total" a las declaraciones de Gómez Centurión y también las de José Luis Espert: "Llaman 'asesinos' a nuestros hijos cuando ya está demostrado que el terrorismo vino desde el Estado, no al revés. Estas personas viven en otro país, es insólito. Es una ofensa a la memoria de nuestros hijos".
Durante el debate presidencial se comprobó que al menos la mitad de los candidatos presidenciales cree que hay que "terminar con el curro de los Derechos Humanos", desafortunada frase alguna vez pronunciada por Mauricio Macri. Tanto Espert como Gómez Centurión coincidieron en llamar "asesinos" y "terroristas" a las víctimas del terrorismo de Estado, así como en criticar las reparaciones económicas que obtuvieron sus familiares. "Los Derechos Humanos parecen haber sido secuestrados por los defensores de una parte de los asesinos de los '70. Aquellos que se esconden debajo de la pollera de Hebe de Bonafini. Basta de este curro", llegó a decir José Luis Espert durante el debate. Tanto el economista liberal como el ex militar decidieron utilizar el mismo término empleado por Mauricio Macri en la previa de su lanzamiento de campaña en el 2014, cuando le preguntaron sobre los temores de algunos organismos de Derechos Humanos sobre una posible "marcha atrás" en las políticas de Memoria.
"Nuestros hijos no tiraron personas vivas al mar, nuestros hijos no se apropiaron de bebes, nuestros hijos no torturaron seres humanos hasta matarlos. Entonces, ¿quienes son los asesinos?", se preguntó, enojada, Taty Almeida en diálogo con PáginaI12. Para la integrante de Madres, la actitud de Espert y Gómez Centurión es una continuación de la postura de Macri en materia de Derechos Humanos. "Ellos que hablaban de libertad, libertad y libertad, ¿de qué libertad me están hablando? Acá no tenemos un Estado de Derecho: nos reprimen y tenemos desaparecidos, como Santiago y Nahuel. Nos ofenden, de la misma manera que lo hace Macri", concluyó Almeida.