La expresión misógina del presidente Mauricio Macri que comparó al populismo con el lugar común de que la mujer usa sin límites la tarjeta de crédito del marido sigue despertando rechazos. La militante feminista y candidata a senadora por el Frente de Todos, Dora Barrancos, calificó de “insolente” a esa afirmación y consideró que el razonamiento utilizado por el jefe de Estado surgió porque “cuando (él) no tiene coucheo, le sale lo patriarcal más íntimo”.
“Cuando (Macri) no tiene coucheo le sale lo patriarcal íntimo”, puntualizó la ex directora del Conicet, para quien las afirmaciones del mandatario son cuestionables porque de ella surgen dos cuestiones: “El cauce patriarcal” propio de su pensamiento de Macri y “lo liviano y ridículo” de la comparación que hizo.
Ayer, durante una entrevista en una radio de Pergamino, el jefe de Estado opinó que el populismo es algo así “como que cedas la administración de tu casa a tu mujer, y tu mujer, en vez de haber pagado las cuentas, usó la tarjeta, usó la tarjeta y usó la tarjeta... Y un día te vienen a hipotecar la casa”.
Para Barrancos, “decir que las mujeres se entretienen gastando la tarjeta” es un “lugar común casi insolente”. Por lo menos, lamentó, “podría haber sido algo más considerado” y utilizar otra comparación. “Esas sandeces de tan poca elaboración es lo que más hiere”, cuestionó.
“Cuando se utilizan esos modelajes, los daños no son colaterales sino directos sobre las mujeres, que son las que más sufren porque son las más lábiles, las menos posicionadas en el mercado”, añadió.
No obstante, remarcó que “lo más nocivo no es lo que dice (el Presidente) sino lo que hace” en materia de política de género. Durante los últimos años, explicó, “tenemos un cuadro regresivo".
Por otra parte, Barrancos negó que Macri fuera “el feminista menos pensado”, tal como hace tiempo lo calificó una de sus funcionarias, y puntualizó que, por el contrario, el Presidente “no solamente no es feminista” sino que “en lo personal no hay ni un mínimo movimiento telúrico” en ese sentido.
Sostuvo, también, que expresiones como las de ayer no la sorprenden y remarcó que a pesar de “haberse corregido bastante” durante los últimos tiempos para “adaptarse un poco al canon” actual, su comportamiento machista es “sempiterno”.