Victoria Agüero y Emanuel Rivarola, vecinos de la niña de 10 años que estuvo seis días desaparecida en la localidad bonaerense de Punta Indio, serán indagados este miércoles por el fiscal Juan Menucci acusados del delito de "sustracción de menores agravada", confirmaron fuentes judiciales.
Ayer la pareja fue detenida en Punta Indio y trasladada a la DDI La Plata luego de que el fiscal encontrara inconsistencias y contradicciones en los testimonios de ambos. Además de la declaración de los vecinos, la Justicia investigará si hay más involucrados en la desaparición y evaluará cuándo se le realizará la Cámara Gesell a la menor.
"Se dispuso la aprehensión de Victoria Agüero y Emanuel Rivarola, por parte de la Fiscalía por el delito de sustracción de menores agravada", sostuvieron ayer fuentes judiciales mientras eran trasladados a los detenidos.
El intendente local, Hernán Yzurieta, confirmó también la detención de la pareja de vecinos. Dijo que para llegar a esa decisión el equipo de investigación "rastreó todos los indicios".
"El fiscal siguió una línea de investigación determinada", dijo el jefe comunal, quien agregó sobre Agüero que "no era la misma mujer que enfrentaba a la cámara", al referirse al diálogo que mantuvo con medios de prensa mientras la niña permanecía desaparecida.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que de acuerdo a los peritos y psicólogos que tomaron testimonio a la niña, esta habría sido víctima de "manipulación psicológica" por parte de los vecinos imputados.
El caso
La niña apareció ayer, sana y salva, luego de un intenso operativo de búsqueda, tras seis días de haber estado desaparecida. Llegó caminando a la casa de la vecina. Estaba mojada y embarrada, pero en buen estado de salud en general.
Incluso antes de la aparición de la niña, la pareja de Agüero, Emanuel Rivarola, había estado demorada por "contradicciones" en su declaración.
La madre de la nena había radicado la denuncia por su desaparición, en la que declaró que en la tarde del miércoles pasado regresaba a su domicilio en las cercanías de la playa El Pericón (Punta Indio), cuando la niña se apartó para volver a buscar una muñeca que se había olvidado.
Al advertir que su hija no regresaba, la madre fue a buscarla pero ya no la encontró, y eso fue el testimonio que brindó a la Justicia. La denuncia por "averiguación de paradero" fue radicada en la comisaría local y en la causa interviene la UFI 5 de La Plata, a cargo del fiscal Juan Mennucci