La Cámara del Crimen porteña confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" del periodista Eugenio Veppo, que atropelló y mató a una inspectora de tránsito e hirió de gravedad a otro en Palermo.

La medida fue dispuesta por la sala V del tribunal, que de esta forma ratificó el fallo de la jueza de instrucción Yamile Bernan y dejó a Veppo al borde del juicio oral y público. "Es una resolución ejemplar, muy detallada y explicativa, donde se hizo una gran diferencia entre el dolo eventual y el homicidio culposo, que sostiene la defensa de Veppo", manifestó Agustín Gramajo, abogado de la familia de Cinthia Choque, la víctima fatal del hecho.

El letrado añadió que "los jueces hicieron un muy buen trabajo y que no queda más que empezar a transitar el camino hacia al juicio oral, que estimo será en pocos meses".

El hecho ocurrió la madrugada del pasado 8 de septiembre, a las 3.30, cuando Veppo, a bordo de un Volkswagen Passat, embistió a un grupo de agentes que realizaba un control vehicular de rutina. Mató en el acto a Choque, de 28 años, y dejó gravemente herido a Santiago Siciliano, de 30.

Las cámaras de seguridad del Gobierno porteño mostraron que el operativo se llevaba a cabo en el primer y segundo carril de la derecha de la avenida Figueroa Alcorta, con los conos y la señalización correspondientes.

Héctor Bucaya, defensor oficial de Veppo, había apelado el procesamiento dictado por la jueza Bernan el pasado 16 de septiembre y había pedido que el hecho se enmarcara como "homicidio culposo", cuya pena es de 3 a 6 años de prisión, porque no estaba acreditado que Veppo hubiera reconocido como probable la muerte de su víctima.

No obstante, los camaristas Hernán López y Ricardo Pinto destacaron que se había corroborado que Veppo conducía de manera "temeraria y altamente riesgosa", ya que circulaba con exceso de velocidad y en forma zigzagueante". Subrayaron, entre otras cosas, que el coche circulaba a 132,75 kilómetros por hora en una avenida cuya velocidad máxima es de 70.

Las cámaras de seguridad determinaron, además, la "reiterada violación" de los semáforos por parte del periodista antes de atropellar a Choque y Siciliano. También se tuvo en cuenta el testimonio de los testigos, uno de los cuales contó que el procesado lo había pasado antes del atropello aproximadamente a 120 kilómetros por hora.